El PP envía a Gómez de la Serna al Grupo Mixto

El Partido Popular ha aceptado hoy la baja de militancia de Gustavo de Arístegui y ha propuesto la no adscripción del diputado electo Pedro Gómez de la Serna al grupo popular del Congreso.

Pedro Gómez de la Serna sorprendió el lunes cuando, a través de un procurador, retiró la credencial que le corresponde como diputado electo del PP por Segovia después de que el partido le hubiera requerido en reiteradas ocasiones a lo largo de la campaña que renunciara a su acta a raíz de que apareciera vinculado al presunto cobro de comisiones por asesorar a empresas españolas en el extranjero.

Después de estar varios días sin dar señales a sus compañeros de partido, el diputado por Segovia acudió ayer al Congreso y presentó sus credenciales. Éste es el trámite que deben cumplimentar todos los diputados electos antes de adquirir su condición plena de parlamentario cuando juren o prometan su cargo tras constituirse las Cortes donde deben cumplimentar diferentes trámites administrativos, como presentar la declaración de bienes y actividades y se les toma una fotografía para acompañar su ficha de diputado en la página institucional del Congreso, trámites que ayer Gómez de la Serna llevó a cabo. A preguntas de los informadores el diputado segoviano no respondió ayer si piensa tomar posesión de su escaño ni quiso comentar la reunión que su partido que poco después se celebraba en el cuartel general de los populares sobre su futuro, informa Efe.

De la Serna se limitó a remitirse al comunicado que hizo público la noche del lunes, en el que afirmaba que no recoger su acta «habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia» –provincia por la que concurrió a las elecciones como número dos del PP– y en el que denunciaba que es objeto de «un linchamiento público sin precedentes en España» por «una venganza personal» y donde negaba haber cobrado comisiones «ilegales», que «nunca» sobornó a nadie ni llevó «actividades incompatibles». Además, indicaba que su «actividad profesional privada fue examinada y autorizada por la Comisión del Estatuto del Diputado, y ratificada por el Pleno del Congreso «sin oposición alguna de ningún diputado» y subrayaba que no ha sido imputado «nunca por ningún Juez o Tribunal». Así alude a las informaciones según las cuales él y el ex embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, habrían cobrado comisiones por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica. El Comité de Derechos y Garantías del PP abrió un expediente disciplinario a ambos y ayer volvió a reunirse y decidió, por un lado, «aceptar» la baja de la militancia a Gustavo de Arístegui y ratificar la apertura de expediente disciplinario de Gómez de la Serna. También, el Comité de Derechos y Garantías acordó ayer proponer al Grupo Popular en el Congreso la no adscripción del diputado segoviano como medida cautelar; de manera que pasaría a formar parte del Grupo Mixto mientras se investiga su actividad. Mientras el todavía presidente del Congreso, Jesús Posada destacó que el diputado electo del PP debería haber renunciado a renovar su escaño, pero que al no hacerlo es muy probable que tenga que ir al Grupo Mixto e insistió en que el día 13 se sabrá «en qué grupo puede inscribirse».

119 sin UPN y Foro

El PP, que logró 123 escaños en el Congreso en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, tras vetar la entrada del electo por Segovia Pedro Gómez de la Serna que se inscribirá posiblemente en el Grupo Mixto, además de los dos de Unión Del Pueblo Navarro y el de Foro Asturias (que fueron en coalición con los populares, pero que ahora en la Cámara Baja tendrán su grupo propio), el Grupo Popular arrancará la XI Legislatura con 119 miembros en su bancada.