El PP multiplica sus contactos con la sociedad civil catalana para combatir a Mas

Sánchez Camacho, Cospedal, Albiol y Levy, ayer, a su llegada a Lloret de Mar
Sánchez Camacho, Cospedal, Albiol y Levy, ayer, a su llegada a Lloret de Mar

Abre su Escuela de Verano a encuentros sectoriales mientras Rajoy estará el próximo martes en Barcelona para visitar la fábrica de Seat en Martorell

El PP desembarca este fin de semana en Cataluña. Miembros de la dirección nacional, ministros y hasta el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participan en la Escuela de Verano que los populares han decidido llevarse estratégicamente a Gerona. Este foro, que ayer se inauguró, es una caja de resonancia del discurso político del PP contra la hoja de ruta soberanista, pero también el marco desde el que multiplican sus guiños a la sociedad civil y la apertura de la formación a los contactos con sectores sociales diversos. Ésta es una asignatura pendiente, como reconocen incluso en las filas populares. En un gesto de autocrítica, admiten que el nacionalismo ha sido siempre más constante y más eficaz en su infiltración en los distintos segmentos sociales, utilizando para ello «todos los recursos públicos y una gran ofensiva de propaganda».

A la Escuela de Verano, que Rajoy clausura este sábado, el PP ha invitado a representantes de fundaciones catalanas y de «think tanks», a intelectuales, empresarios y líderes de las redes sociales, dentro de una agenda que amplía el foco del debate mucho más allá del soberanismo, aunque éste sea el eje central del mensaje de los «primeros espadas» del PP.

Entre los temas incorporados al debate están la política social, la libertad y sus condicionantes en los medios de comunicación o las redes sociales, la educación y hasta la digitalización de la economía.

Pero sobre todos estos asuntos sobrevolarán como elemento de fondo las elecciones autonómicas del 27-S y el proyecto rupturista de la lista única independentista.

Rajoy hará el sábado un discurso muy combativo contra esta candidatura y contra el proyecto que lidera Artur Mas. También en lo que afecta a la defensa de la unidad nacional y de la legalidad vigente, sin obviar el aspecto más pedagógico del mensaje para resaltar las inviabilidad de la independencia y los elementos positivos de que Cataluña y España sigan dentro del mismo proyecto colectivo.

Rajoy, por cierto, visitará este martes la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), tres días antes de la movilización que instigan los independentistas aprovechando la Diada.

En su condición de presidente del Gobierno hará esta visita a la factoría de Seat, pero como presidente del PP también tendrá una importante participación en la campaña electoral. Con desplazamientos a las cuatro provincias y al menos dos actos en Barcelona.

En lo que afecta a su actividad del martes, cabe recordar que el presidente del Gobierno se reunió el pasado mes de mayo en el Palacio de la Moncloa con Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de compras del Grupo Volkswagen, del que forma parte Seat, y éste le avanzó entonces que destinarían 4.200 millones de euros a sus plantas españolas hasta 2019, informa Efe. Se trata de la mayor inversión industrial de la historia en España y se destinará a equipos, instalaciones e I+D en las fábricas de Volkswagen en Navarra y Seat en Martorell.

Ayer, desde la Escuela de Verano, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó que Mas crea que está «por encima de la Ley». «Cuando un gobernante se cree por encima de la Ley se cae primero en el populismo y después en la dictadura. Así que no vengan dando lecciones quienes quieren estar por encima de la Ley», manifestó.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, defendió que se pueden hacer reformas muy profundas y significativas sin necesidad de modificar la Constitución, sobre la que no hay consenso.

En la jornada de hoy entrará en el debate la cuestión de la inmigración. Un tema clave en la agenda catalana por la radiografía que hoy presenta Cataluña. Y un tema que ha marcado el perfil del candidato, Xavier García Albiol. Génova ha organizado una mesa sobre Seguridad y Solidaridad en una Europa sin fronteras en la que participarán, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández, y la vicesecretaria Andrea Levy.