A. Rojo

El prior del Valle de los caídos no autoriza la entrada en la Basílica para exhumar a Franco

Aduce que la decisión va en contra de la libertad religiosa porque la tumba del general se encuentra en un «lugar sagrado»

Basílica del Valle de los caídos
Basílica del Valle de los caídoslarazon

Aduce que la decisión va en contra de la libertad religiosa porque la tumba del general se encuentra en un «lugar sagrado»

Al borde del tiempo concedido por la vicepresidenta Calvo al prior de la Abadía del Valle de los Caídos para que diera su autorización para que se pueda entrar en la Basílica la contestación de la comunidad benedictina ha llegado esta misma mañana a Moncloa. El prior Santiago Cantera no concede su autorización para que los encargados de realizar la exhumación entren en el recinto de la Abadía de la Santa Cruz al considerarse que éste es un espacio protegido por los acuerdos entre la Iglesia y el Estado «cuyo carácter de ''res sacra'' es indiscutible».

En cualquier caso el punto 4 de la misiva enviada por el prior Cantera a la vicepresidenta Calvo explica que si se autorizara en este momento la entrada para la exhumación no solo «se dejarían sin finalidad legítima los recursos de amparo que, sin duda, se producirán, sino que careceríamos de justificación para oponernos -como nos opondremos- a la exhumación de los 20 monjes benedictinos que yacen en el cementerio de la Abadía».

Es preciso recordar que el principio de la argumentación del Gobierno para justificar la exhumación de Franco es que en el cementerio del Valle solo puede haber víctimas de la Guerra Civil, categoría en la que no entra ni Franco ni 20 monjes de la comunidad enterrados en el Valle.

El prior señala asimismo que «lamentando la virulencia con la que se ha planteado un problema que podía (y puede) resolverse con diálogo, comprensión y prudencia por parte de todos los afectados» se ve forzado a «no autorizar» el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una «res sacra» (sepultura).

Ademas, en la carta enviada a Moncloa se recuerda que la sentencia del Supremo hace referencia al recurso interpuesto por la Familia Franco pero que aun no se ha pronunciado sobre el que la Abadía elevó al mismo tribunal. Precisamente está previsto que el TS se pronuncie sobre este punto antes del viernes.