Medidas económicas

El PSOE aceptará el techo de gasto si no se toca el Estado del Bienestar

Hacienda reconoce contactos pero afirma que no hay nada cerrado

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernándezlarazon

Hacienda reconoce contactos pero afirma que no hay nada cerrado.

El Gobierno y el PSOE negocian contra reloj para alcanzar un acuerdo que permita fijar el techo de gasto de las administraciones públicas del año que viene y, por extensión, los objetivos de déficit de las comunidades autónomas. Este jueves, el Ministerio de Hacienda se reúne con las regiones en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar este asunto, por lo que el pacto debería estar listo entre hoy y mañana. Sobre la mesa, los socialistas han puesto varios temas que condicionan toda la negociación, como son un posible incremento del Impuesto sobre Sociedades o cambios en el tope máximo de cotización a la Seguridad Social.

Aunque se trata de un tira y afloja a nivel nacional, la fortaleza de la formación a esta escala empuja la negociación al terreno regional, más si cabe en un momento en el que la fuerza central del partido está bajo mínimos. El PSOE gobierna hasta en siete comunidades y está presente en los gobiernos de dos más. Por este motivo, desde Ferraz no se opondrían a un pacto con el Gobierno sobre el techo de gasto y el déficit que fuese del agrado de los barones socialistas autonómicos. Es decir, que permitiese a las regiones relajar el ajuste presupuestario de 2017 «sin recortar el Estado del Bienestar», según fuentes del PSOE.

No obstante, este apoyo al techo de gasto no sería «gratis». Desde el PSOE presionan a Hacienda para que el ajuste del déficit se haga por el lado de los ingresos, manteniendo el gasto. En este sentido, apuestan por eliminar deducciones en Sociedades para que las grandes empresas paguen un tipo efectivo más elevado. Esta medida permitiría aumentar la recaudación entre 3.000 y 5.000 millones de euros anuales, en función del calado de la reforma. Además, proponen eliminar gradualmente el tope de cotización a la Seguridad Social. Actualmente, los trabajadores sólo cotizan por los primeros 3.600 euros de su salario, independientemente de que cobren más. «Destopando» estos límites, los socialistas creen que se podrían aumentar los ingresos de la Seguridad Social en hasta 700 millones de euros ya en 2017, y con un potencial final de más de 5.000 millones, informa Ep.

Desde el Ministerio de Hacienda reconocieron que la negociación está en marcha, aunque «no está cerrada». Eso sí, fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro afirmaron que la aprobación de los objetivos de déficit de las comunidades van ligados a que el PSOE acepte el techo de gasto marcado por el Gobierno. Aunque el ministro ha hablado de una rebaja de 5.000 millones de euros respecto a los gastos de este año, desde el Gobierno confían en que el PSOE acepte este descenso, pues no se trataría de una bajada «real y efectiva», sino sobre la base del ahorro conseguido este año. El motivo es que los gastos de 2016 han sido menores de lo esperado inicialmente por la rebaja de intereses de la deuda, las menores aportaciones a entidades europeas, el acuerdo de no disponibilidad de gasto y el cierre anticipado del presupuesto. Así, aunque se rebajase el techo de gasto, sería una bajada simbólica, pues el gasto real sería muy parecido al del año anterior.

En cualquier caso, el apoyo del PSOE al techo de gasto sería completamente independiente de un hipotético respaldo a los Presupuestos. Tras el mal trago de tener que hacer presidente a Rajoy para evitar unas terceras elecciones, los socialistas recelan de un nuevo apoyo al Gobierno del PP para sacar adelante las cuentas. Aunque el Ejecutivo aún no las ha confeccionado, desde Ferraz dan por hecho que serán unos Presupuestos continuistas y antisociales. En este sentido, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, calificó ayer de «remota» la posibilidad de que su partido facilite los Presupuestos.