Caso ERE
El PSOE defiende la inocencia de los aforados y no se plantea medidas internas
El PSOE ha defendido hoy la inocencia de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como del resto de aforados que han sido "señalados"por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE, y ha descartado de momento tomar medidas internas porque han sido "injustamente implicados".
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha definido como "un paso lógico que llega tres años y medio después"la decisión de la juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de enviar a Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la exposición razonada "relativa a varias personas aforadas".
Entre esas personas aforadas se encuentran, junto a cinco exconsejeros de la Junta, los expresidentes del Gobierno andaluz José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
Preguntado en rueda de prensa por si el PSOE pedirá a los aforados con cargos públicos que abandonen sus cargos en el caso de que sean imputados por el Supremo, Antonio Pradas ha dicho que eso es "adelantarse"a los acontecimientos.
"Ahora el Tribunal Supremo tiene que volver a instruir lo relativo a los aforados y no sabemos si van a ser imputados o no. Nosotros estamos convencidos de la honorabilidad y presunción de inocencia de la gente. No podemos ponernos en escenarios que no estamos contemplando", ha respondido.
En su opinión, la juez Alaya ha hecho finalmente "lo que todo el mundo venía reclamando", sobre todo -ha precisado- Griñán y Chaves por haber sido "señalados injustamente sin poder defenderse".
Convencido de la "inocencia y honorabilidad"de los aforados, el secretario de Política Federal ha ironizado sobre la preimputación de los dos expresidentes por parte de la juez y ha declarado que el "día que se habló de eso yo no asistí a esa clase derecho", a lo que ha añadido: "No creo que exista esa figura en ningún sitio".
Que paguen los culpables
Una vez que el Supremo ha recibido de la juez Alaya la investigación de los ERE que afecta a los aforados en este caso, el PSOE va a reclamar celeridad.
Se trata -ha recalcado Pradas- de conseguir lo que quiere "la mayoría de los ciudadanos, y nosotros con ellos: que paguen los auténticos culpables de este embrollo y que los fondos sean restituidos a las arcas de la Junta", ha sostenido.
Además de Griñán y Chaves, hay cinco exconsejeros de la Junta que también están aforados: Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo, todos ellos con cargos públicos en Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar