Política

Crisis en el PSC

El PSOE invita a los díscolos a irse a CiU si su «conciencia» es nacionalista

La exconsellera Marina Geli (i), el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena (c), y Núria Ventura (d)
La exconsellera Marina Geli (i), el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena (c), y Núria Ventura (d)larazon

El secretario de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, considera que si los tres diputados díscolos del PSC dicen actuar "en conciencia", lo que deberían hacer es dejar el partido y militar "consecuentemente"en CiU, "que es donde acabarán probablemente".

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Simancas tacha de "irresponsable"la actitud demostrada por esos tres diputados autonómicos del PSC, a los que afea que "sistemáticamente ignoren"las decisiones adoptadas democráticamente en el seno de su organización "para contribuir a las estrategias de los adversarios independentistas".

Aunque subraya que el pensamiento independentista es "legítimo", recalca que es "totalmente incompatible"con el PSOE. "Anteponer la identidad territorial a la solidaridad entre las personas es un planteamiento de derechas, contrario a los valores más profundos de la izquierda", apunta, añadiendo que los socialistas no hacen política con el carné de identidad, "sino con los principios de la igualdad y la libertad".

Los citados tres diputados del PSC rompieron el pasado jueves la disciplina del grupo parlamentario y votaron a favor de pedir al Congreso las competencias para organizar la consulta soberanista, apelando a que actuaban "en conciencia". "Pues si su conciencia es una conciencia nacionalista --replica Simancas--, que dejen el Partido Socialista y militen consecuentemente en CiU, que es donde acabarán probablemente, aunque, eso sí, después de hacer mucho daño al PSC y al PSOE".

Para el político madrileño, resulta "incomprensible"que alguien que se autodenomina progresista "anteponga las banderas nacionales a la solidaridad entre hombres y mujeres más allá de donde hayan nacido, o que se sientan más cerca del millonario barcelonés que del parado gaditano".

"Y aún más incomprensible --prosigue-- es su concepción de la propia democracia. Reivindican un supuesto derecho a decidir la independencia para los catalanes, pero son incapaces de respetar la decisión democrática adoptada por inmensa mayoría en el órgano de máxima responsabilidad de su propio partido".

Simancas ha contrastado la actitud de estos tres socialistas catalanes con la postura "razonable"que, a su juicio, "ahora"mantiene el PSC. "No a la recentralización que niega identidades y frustra autogobiernos, no al disparate secesionista, no a la ruptura y no al inmovilismo, y sí al diálogo, al encuentro y a las reformas consensuadas sobre nuestro marco de convivencia, en clave federal. Esa es la posición del PSOE también. Merece consideración, merece apoyo y merece, al menos, la lealtad de todos los socialistas, fuera y dentro de Cataluña", concluye.

Por otra parte, dirigentes del PSOE han redoblado este lunes su apoyo a la posición del PSC en contra de la consulta soberanista en Cataluña y han apelado a la "responsabilidad"de los tres diputados díscolos del PSC.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha dejado claro en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press que corresponde al 'partido hermano' del PSOE decidir cómo actúa si los tres diputados del parlamento catalán no dejan su escaño, tal como les ha pedido el líder del PSC, Pere Navarro.

En todo caso, la 'número dos' del PSOE ha apelado "no a la disciplina", sino a la "responsabilidad"de los tres diputados para que sigan el camino del alcalde de Lérida, Angel Ros (que dejó su escaño en el 'Parlament' para no romper la disciplina de voto).

En esta línea, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el diputado socialista Ramón Jaúregui ha hecho hincapié en que el PSC se haya bajado "del tren del eufemismo de la autodeterminación"junto con el PSOE, y, a su juicio, "quienes no estén de acuerdo tienen que apartarse de un partido que tiene una estrategia clara".

El exministro socialista cree que en "la senda del independentismo"debe haber unanimidad: "En esta decisión estratégica no podemos ser carne y pescado, hay que uno u otro", ha apuntado. Además, considera que "el pluralismo interno"del PSC "no puede seguir desvirtuando al electorado". Por este motivo,

En esta línea también se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, en una entrevista en Antena 3, en la que ha defendido la "posición conjunta"de unidad que mantienen ambos partidos así como de apoyo a la reforma federal de la Constitución "cuando nadie más está dando respuesta a este callejón sin salida".

Para López, "es muy importante"que exista ese acuerdo de base entre PSOE y PSC. A partir de ahí, sobre la decisión que de expulsar

o no a los diputados del Parlamento catalán, cree que el PSC decidirá lo que tenga que hacer y el PSOE va a "respetarlo", porque el PSC tiene "plena"autonomía por ser "otro partido".

A su vez, ha criticado que se magnifiquen "los problemas internos"del PSC, ya que, según el 'número tres' del partido hay quien "está empeñado"en atacarle, cuando el papel del PSC en Cataluña es "fundamental y clave".

Por su parte, la exministra y miembro de la Ejecutiva del PSOE Trinidad Jiménez en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' y a Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que la dirección del PSC, encabezada por Pere Navarro, buscó un "consenso previo (del PSC) a la votación"del Parlament sobre la consulta, de manera que eso "lo legitima para decidir"qué hacer ahora.

Por otro lado, Jiménez ha dicho que, en su opinión, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se equivoca al internacionalizar"el debate soberanista catalán, después de que éste mandara una misiva al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que defendía la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

"Se equivoca porque la inmensa mayoría de los países e instituciones internacionales van a decir que es un asunto interno", ha argumentado, precisando además que la tendencia en Europa es la agrupación de los estados"y que la secesión "va en contra del sentido de la historia". Asimismo, ha recordado que si se independiza, Cataluña queda fuera de "todos los organizamos internacionales".

Por último, Jiménez no cree que lo que está sucediendo en Cataluña en Cataluña pueda enmarcarse en el contexto de auge de partidos nacionalistas, populistas y extremistas a nivel europeo: "Es un tema diferente al auge de movimientos populistas que son movimientos antieuropeos", ha señalado.