Videos

El PSOE buscará el consenso

Aseguró que no todavía no ha hablado de ello con el presidente del Gobierno

Javier Fernández, a su llegada al Congreso
Javier Fernández, a su llegada al Congresolarazon

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido hoy la necesidad de iniciar los trabajos parlamentarios para abordar la reforma de la Constitución, sin necesidad de esperar a que los socialistas celebren el Congreso Federal en el que elegirán a su nueva dirección.

El presidente de la Gestora al frente del PSOE, Javier Fernández, ha explicado que su partido buscará "consenso"antes de presentar su propuesta de crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para reformar la Carta Magna.

Así lo ha explicado el también presidente de Asturias en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Cámara Baja, para asistir a la ceremonia con motivo del trigésimo octavo aniversario de la Constitución. Fernández ha explicado que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su intención de abrir la reforma constitucional, pero ha avanzado que el PSOE ya ha dicho que quiere plantear una subcomisión en la Cámara Baja.

"Previamente lo que buscaremos es el consenso para que efectivamente se forme esa subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional y se busquen los consensos con los que hacer esas reformas", ha dicho.

Fernández ha recalcado que la Constitución se hizo hace 38 años "con amplios consensos"y ha defendido que son necesarios también para reformarla, un verbo en el que ha insistido: "Reformarla, que no cambiarla".

A su juicio, reformar la Carta Magna es "la mejor forma de fortalecerla", frente a quienes "plantean cambiarla de manera radical"y a quienes "la sacralizan de una manera también de hacerla más frágil". Los socialistas, ha remachado, creen que "la mejor fórmula para robustecerla es reformarla".

A partir de aquí, y cuando se le ha preguntado por el planteamiento del PSC de reconocer a España como "nación de naciones", Fernández ha dicho que nación es un término polisémico, pero ha subrayado que desde el punto de vista político, jurídico y constitucional, "hay una sola nación, que es la nación soberana".

"En el lenguaje del derecho, y hoy hablamos aquí de la Constitución, un concepto tiene que tener un significado y el significado de nación desde el punto de vista constitucional no incorpora otro que el que establece el artículo 2 de la Constitución, que nosotros no planteamos cambiar", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este martes por iniciar la reforma del Constitución de 1978 sin "líneas rojas"y dejando la terminología sobre lo que es España para el final. A su llegada al Congreso ha respondido así preguntado sobre si coincide con el PSC de que España debe definirse como "una nación de naciones". "¿Qué se entiende por eso? Cada uno, una cosa distinta", ha planteado el presidente extremeño, quien ha abogado por dejar la terminología para el final. "No soy muy de nominalismos. Hay mucho más que acordar. Cómo le llamemos a las cosas, al final, no al principio", ha insistido.

Vara ha recordado que el PSOE "siempre"ha tenido "muy claro"que "cada uno se puede sentir español como quiera, siempre que eso no otorgue ni más derechos ni más deberes"para apuntar que, a partir de ahí, hay "todo un campo para poder encontrar llegar a acuerdos sin prisas pero sin pausas y para cambiar aquellas cosas que, a todas luces, la Constitución necesita.

El socialista extremeño ha abogado por que en el proceso de reforma de la Constitución se parta "sin demasiados apriorismos"ni "líneas rojas"porque, según ha argüido, si se parte de una posición de salida "inamovible", no se podrá llegar a un acuerdo.

A su juicio, "la reforma constitucional que necesita el país debe ser abordada con el mismo espíritu"de la Transición, con el fin de que España pueda seguir siendo un Estado de Derecho en que se viva en paz. "Si algo nos ha enseñado la historia es que la ley de leyes es la que ha permitido estos 40 años de prosperidad y de paz en España, también en las situaciones de dificultad que se han vivido", ha indicado.

Preguntado sobre si teme que en España pueda suceder lo mismo que en Italia si esa reforma no se hace con tiempo, el presidente extremeño ha respondido que "ni España es Italia, ni los españoles son los italianos, no tienen nada que ver".

"No hay que tener miedo a afrontar las cosas con valentía y honestidad", ha dicho, incidiendo en que "probablemente", y en contra lo que se pueda pensar, las circunstancias actuales son "las idóneas"para llevar a cabo esa reforma, dado que, al no haber mayorías absolutas, "nadie pueda imponer nada a nadie".

Además, no cree que sea un problema iniciar estos trabajos antes de que el PSOE celebre el congreso que elegirá a su nueva dirección. Vara ha subrayado que en el Congreso hay 85 diputados elegidos en las urnas y ha recalcado que, en todo caso, la reforma "no se va a aprobar a lo largo del año que viene, llevará su tiempo". "El PSOE estará en plena forma antes de que eso ocurra", ha afirmado.

Efe/Ep