Barcelona

El PSOE pide al PP que «no entre al juego» de la «mala educación» de Ada Colau

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido hoy al PP que "no entre al juego"de "mala educación"de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de retirar o poner bustos y retratos del salón de plenos del consistorio, y se limite a pedir que se cumpla la ley. La diputada y concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Ángeles Esteller ha colocado hoy una fotografía de Felipe VI en la repisa del salón de plenos donde hasta ayer estaba el busto de don Juan Carlos, que el gobierno de Barcelona en Comú ha retirado igualmente.

"Al PP le pediríamos que no entre en el juego y que se limite a pedir que se cumpla la ley, porque creemos que no es positivo entrar en este juego de quitar bustos unilateralmente o de poner fotografías unilateralmente", ha advertido.

Hernando ha denunciado el "auténtico montaje"que supuso la retirada ayer del busto de Juan Carlos I, momento para el que se llamó a la prensa y que incluso se ensayó en dos ocasiones, con la caja de cartón preparada al efecto.

"Ese montaje es una falta de respeto institucional y de mala educación. No alcanzamos a ver en qué beneficia esto a la ciudad de Barcelona", se ha preguntado.

El portavoz socialista ha recordado que cuando cargos públicos como Colau son elegidos, tienen la obligación de representar al conjunto de los ciudadanos, cosa que no está haciendo la primera edil de la ciudad condal.

Preguntado si comparte la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de renunciar al palco en el Liceo, Hernando cree que se trata de una decisión razonable, porque se trataba de un "gasto excesivo e innecesario"y un "privilegio"sin justificación y ha mostrado también su respeto por el anuncio de Colau de no asistir a la misa por la fiesta de la Mercé.

El gobierno municipal de Barcelona decidió ayer retirar el busto del Rey Juan Carlos I del salón de la Reina Regente, que es donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo justificó porque "no se corresponde"con el del actual jefe del Estado y porque "hay una sobrerrepresentación de símbolos monárquicos".