Panamá

El Rey dice a Varela que España seguirá cerca de Panamá tras ampliar el Canal

Felipe VI y Letizia posan junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo.
Felipe VI y Letizia posan junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo.larazon

El Rey ha confirmado hoy al presidente panameño, Juan Carlos Varela, que España "seguirá estando cerca"de Panamá en sus grandes proyectos de infraestructuras, como "aliado y socio sincero", ofreciendo los servicios de sus empresas y profesionales.

El Rey ha confirmado hoy al presidente panameño, Juan Carlos Varela, que España "seguirá estando cerca"de Panamá en sus grandes proyectos de infraestructuras, como "aliado y socio sincero", ofreciendo los servicios de sus empresas y profesionales, como ya está ocurriendo con la ampliación del Canal.

Ante este "ambicioso proyecto"que, ha dicho, va a abrir posibilidades "espectaculares"al comercio mundial, don Felipe se ha mostrado convencido de que "el pueblo panameño dará un nuevo ejemplo al mundo con su buen hacer, con su eficacia y profesionalidad", y ha considerado un "gran honor"la participación de empresas españolas.

El monarca ha pronunciado estas palabras en el brindis del almuerzo celebrado hoy en el Palacio Real en honor de Varela, que visita España junto a su esposa, Lorena Castillo, y varios ministros, en presencia de la Reina, de las principales autoridades institucionales españolas, miembros del Gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Por su parte, Varela ha dicho que los dos países abren hoy una nueva etapa, ha apostado por intensificar las relaciones bilaterales para que "crezcan y se fortalezcan"en todos los ámbitos y ha invitado a los Reyes a visitar Panamá en la inauguración de las obras de ampliación del Canal.

El almuerzo es el primero que don Felipe y la Reina Letizia ofrecen a un mandatario extranjero tras la proclamación de Felipe VI, y ha congregado en el Palacio Real a directivos de las principales empresas españolas con intereses en Panamá.

Entre ellos figuraba Manuel Manrique, presidente de Sacyr, la constructora que trabaja en las obras del Canal, reanudadas en marzo pasado tras un episodio de desacuerdos por sus plazos y coste.

El presidente panameño, que esta misma mañana se había reunido con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela, le ha escuchado decir en el brindis que la relación que une a los dos países "continúa plenamente vigente", que Panamá "ha sido generoso"con los españoles desde hace mucho años y que sigue siéndolo ahora.

La inversión total de las compañías españolas en el país centroamericano asciende a unos 3.500 millones de dólares y crea 20.000 empleos directos, ha recalcado el Rey, quien no ha olvidado mencionar la importancia de la presencia española en los ámbitos culturales y educativos.

Especial atención ha dedicado a la cuestión de Canal y su ampliación, que va a tener continuidad con otros proyectos de infraestructuras, pero también educativos y sociales, una apuesta "ambiciosa"que España sigue "con gran interés", según el Monarca.

"En estos nuevos proyectos (...) España seguirá estando cerca de Panamá; en nuestro país -en nuestros profesionales, empresas y Gobierno- encontrarán siempre un aliado y un socio sincero", ha subrayado don Felipe.

También ha hablado Juan Carlos Varela, quien ha recordado que este viaje, acompañado de su esposa y dos de sus hijos, le ha permitido reencontrarse con sus raíces familiares, concretamente en Galicia, de donde proceden sus ancestros.

El presidente de Panamá no ha ahorrado elogios al referirse a las relaciones bilaterales, que según ha asegurado comienzan una nueva etapa con esta visita, una "nueva era de fortalecimiento de lazos históricos, de amistad y cooperación".

Ha reafirmado el compromiso de Panamá para trabajar con España de manera que estas relaciones "crezcan y se fortalezcan a todos los niveles"y de cara al futuro ha manifestado que "siempre lograremos superar cualquier reto que se nos presente".

Varela, de 52 años, comenzó el sábado su primera visita a España como presidente de su país y, antes de desplazarse a Madrid, se reunió en Santiago con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y visitó los municipios de Bergondo (A Coruña), El Arenal (Ávila) y San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Esta tarde se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y mañana proseguirá su visita con otras actividades, entre ellas un almuerzo con empresarios.