Videos

El Rey, en sus primeras palabras tras el manifiesto de ETA: "España ha demostrado que desde la fortaleza del Estado se derrota siempre al terrorismo"

El presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, cierra filas con España frente al nacionalismo: "No hay pequeñas patrias". Felipe VI insta a la UE a "superar el repliegue de concepciones excluyentes en sociedades diversas"

Felipe VI aplaude tras hacer entrega del XII Premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani/Foto: Efe
Felipe VI aplaude tras hacer entrega del XII Premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani/Foto: Efelarazon

El presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, cierra filas con España frente al nacionalismo: "No hay pequeñas patrias"

Felipe VI ha presidido esta mañana, en la XII edición del Premio Europeo Carlos V, la entrega del premio que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste a aquellas personas, organizaciones, proyectos e iniciativas que contribuyan a los valores europeos y que, este año, ha recaído sobre el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani. Un acto que se celebra en el Monasterio de Cuacos de Yuste, franqueado por el frondoso e idílico paisaje extremeño, que, según destacó Don Felipe, debe promover el "sosiego y serenidad"que tanto requieren los tiempos "apresurados"en que vivimos. El Rey ha recibido una calurosa llegada, a cuenta de unos niños de los colegios de la zona, que han cantado "Yo soy español, español". Una reacción que ha sido especialmente acogida con un Consejo de Ministros convocado hoy para impedir la investidura telemática del independentista Puigdemont.

Aquí se retiró el emperador Carlos I de España, V de Alemania, y la elección de este lugar se debe a la visión europeísta que marcó su reinado.

Dentro de la visión de concordia europea que tiene el premio, el Monarca no ha pasado por alto el último movimiento de la banda terrorista ETA, en su renuncia pública a seguir utilizando la violencia. El Rey ha recordado que nuestro país "ha demostrado", desde "la firmeza de las convicciones de nuestra sociedad y la fortaleza del Estado", que "la democracia siempre derrota al terrorismo". Un terrorismo que, ha puntualizado, "sólo consigue dejar tras de sí el sufrimiento y dolor". Tras estas palabras, el auditorio ha roto en una cerrada ovación. El Jefe del Estado ha afirmado que Tajani es galardonado este año por su "defensa firme de la democracia como modelo de convivencia".

El presidente del Parlamento Europeo tampoco ha escatimado en advertencias respecto a la amenaza terrorista, desde un punto de vista global: "Requiere de una mayor coordinación entre fuerzas de Seguridad e Inteligencia", ha destacado. "Europa necesita una política de inmigración ordenada para que quienes vengan a Europa contribuyan al bienestar de todos".

La inestabilidad que causan los nacionalismos en el escenario europeo también ha estado en su punto de mira. "Debemos reafirmar nuestros valores de libertad y de Estado de Derecho", ha aseverado Tajani, "frente a los egoísmos nacionalistas, quienes quieren levantar fronteras y pretenden destruir nuestra democracia".

Por esta actitud mantenida por el presidente del parlamento europeo, en un momento especialmente delicado para España por la ofensiva independentista de Cataluña, el Rey ha agradecido su "sólida determinación por preservar nuestro bien más preciado como españoles y como europeos: nuestra voluntad de vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad". Felipe VI ha ido más allá y ha apelado al proyecto supranacional europeo a "superar el repliegue de concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia en sociedades diversas y plurales como en las que vivimos".

En esta edición no solamente se ha premiado a Tajani, si no también a Rebeca Grynspan, la primera personalidad del ámbito iberoamericano que entra a formar parte del órgano asesor. El presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernádnez Fara, ha intervenido asimismo subrayando la necesidad de respetar la unidad dentro del diversaidad, frente a anteriores premiados, como el ex presidente Felipe González, Sofía Corradi y Marcelino Oreja, así como el ex presidente del parlamento europeo, José María Gil Robles.