Videos

El Rey insta a ahorrar en campaña

Inicia la tercera ronda en clave electoral y pide a los candidatos «no cansar» a los ciudadanos

El rey Felipe VI recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.
El rey Felipe VI recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.larazon

Aunque el Rey todavía no cierra la puerta a que se pueda alcanzar un acuerdo de última hora, lo cierto es que la última ronda de consultas está sirviendo para constatar que las elecciones son prácticamente inevitables

Las consultas iniciadas ayer por el Rey suponen como dos días decisivos para pactar o ir a, definitivamente, unas nuevas elecciones. Porque, después de hoy a las 17:30 horas, ya no habrá vuelta atrás ni más oportunidades. Lo hecho –o más bien no hecho– hecho está. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde, Don Felipe recibió, en la tercera y última serie de encuentros, a ocho representantes de los partidos políticos con representación en la Cámara Baja. De menor a mayor, en función del número de escaños, los políticos hicieron su ya tradicional parada en el Congreso para informar a los periodistas del contenido de su encuentro con el Monarca. Según las declaraciones de los convocados a La Zarzuela, el foco está ya puesto en unas nuevas elecciones tras el fracaso de los pactos, ya que el tema protagonista fue el gasto que supondrá repetir una campaña electoral como la del 20-D. En concreto, según estimaciones en concepto de logística y organización, 130 millones de euros.

El presidente de UPN, Javier Esparza, puso ayer en boca del Monarca la necesidad de ahorrar en gasto electoral. Según Esparza, el Monarca valoró «muy positivamente» la propuesta de reducir un 30% las subvenciones destinadas a las fuerzas políticas, y el dinero ahorrado invertirlo en gasto social. Felipe VI, según el presidente navarro, compartió con él la visión de que al haber transcurrido únicamente cuatro meses desde el 20-D, los ciudadanos calificarían esta decisión de «sentido común». Consideración del Jefe del Estado corroborada por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien aseguró que Don Felipe está pidiendo a los representantes parlamentarios que no «cansen» a la ciudadanía. El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, fue el primero en inaugurar las entrevistas, y confirmó el conformismo del Monarca con que hubiese consenso entre los grupos políticos para llegar a un acuerdo. A pesar de que, según lo transmitido por los parlamentarios, aún se baraja una posibilidad de no repetir comicios, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, descartó esa posibilidad, pero no hizo un pronóstico precisamente alentador ante los siguientes comicios: «No ha empezado la campaña electoral, sino la guerra». El líder de IU, Alberto Garzón, quien inauguró la ronda de reuniones de la tarde, no compartió lo asegurado por Quevedo, de ver al Jefe del Estado «decidido a indagar la oportunidad de evitar las elecciones». Garzón señaló que el «grueso» de la conversación trató sobre la «hipótesis de unas elecciones anticipadas» y el pacto sobre la mesa entre Podemos y su formación, y afirmó que Don Felipe definió esta ronda como un «acto protocolario para dar cierre al proceso».

Alejandra Fernández Gómez, de En Marea, y Francesc Homs, de DyL, fueron los siguientes en comparecer, ya que el líder del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, descartó hacerlo. En palabras de Fernández, «el Rey no ve la posibilidad» de que se alcancen acuerdos, mientras que Homs calificó el proceso de «fracaso cósmico»: «En diciembre parecía que estábamos en una situación de Gobierno imposible en Cataluña. Fíjese cómo son las cosas: nosotros hicimos “govern” y ellos no», consideró. Y aventuró que si no fuera por «la agenda catalana hoy en España habría un Gobierno». A primera hora de la mañana de hoy, Don Felipe continuará la serie de encuentros: empezará con Compromís y En Comú, y terminará con los cuatro protagonistas aspirantes a formar gobierno: Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de Podemos; Pedro Sánchez, del PSOE, y el líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.