Geroa Bai

El Senado estrena el nuevo sistema de recuento propuesto por Amaiur

Votación en el Senado tras una de las sesiones de control al Gobierno
Votación en el Senado tras una de las sesiones de control al Gobiernolarazon

El nuevo sistema electrónico de recuento de votos de la Cámara Alta, planteado por los senadores de Amaiur y que entra en vigor esta tarde, tenía un objetivo muy concreto: dejar constancia de que los miembros de la coalición abertzale se encuentran en el hemiciclo y que pudiendo votar, no lo hacen.

El sistema de recuento de votos de la Cámara Alta entra hoy en vigor después de que la propuesta de Amaiur saliera adelante. En un principio se pensó que la instalación del nuevo mecanismo, que ha costado 5.000 euros, podría estar finalizada para el primer pleno de abril o el segundo, pero problemas técnicos lo hicieron inviable.

Hay que recordar que el sistema electrónico de recuento vigente hasta ahora, sólo registraba la presencia de aquellos parlamentarios que participaban en las votaciones, por lo que los senadores de Amaiur no figuraban en aquellos plenos en los que no votaban. De hecho, pese a asistir con frecuencia a las sesiones plenarias, los integrantes de la formación vasca sólo aparecían en el registro cuando se votaban iniciativas que afectan a sus intereses, los de «Euskalerria». Pues bien, objetivo logrado, a partir de ahora los miembros de la coalición abertzales podrán dejar constancia de que pudiendo votar, no lo hacen.

La Cámara Alta invirtió 5.000 euros en adaptar el antiguo mecanismo para que recogiese no sólo el resultado de las votaciones, sino también la presencia de los parlamentarios en el pleno. Así constaba en la petición que el Grupo Mixto, al que pertenece Amaiur, realizó el 12 de febrero de este mismo año. Solicitud que fue trasladada a la Secretaría General, ya que se trataba de una cuestión meramente técnica.

Y, pese a que fue el Grupo Mixto quien planteó esta solicitud, fueron los tres senadores de Amaiur, Alberto Unamunzaga, Amalur Mendizábal y Urko Aiartza, los que mostraron un especial interés en que este sistema llegase al Senado. No en vano, el Congreso ya contaba con un mecanismo similar desde hace tiempo. Sin embargo, cuando la formación vasca planteó esta petición hubo quien sugirió que lo único que pretendía era «manifestar que pudiendo votar no lo hace». Sea como fuere, su pretensión fue aceptada por la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado. Y no fue la única. Junto a ésta, el Grupo Mixto pidió más despachos, alegando que tras la incorporación de Iñaki Goioaga (Bildu) y Ester Capella (ERC), había aumentado su número de integrantes. Petición que también fue admitida. El «no» del Senado llegó cuando intentaron que les concedieran más turnos de intervenciones. La respuesta fue simple: el reparto actual es el apropiado.

Por otra parte, el Senado está de nuevo estudiando la implantación del voto telemático para que los senadores puedan participar en las decisiones del Pleno en caso de baja por maternidad, paternidad o enfermedad. Si bien es cierto que esta posibilidad ya se había tenido en cuenta en la pasada legislatura, nunca han conseguido llegar a un consenso.