El Senado no tiene previsto aprobar el aforamiento antes del 9 de julio

El Senado podría aprobar la legislación para aforar a Don Juan Carlos y a parte de la Familia Real en el Pleno que celebrará en el mes de julio, no antes del día 9, y siempre que se pida para su tramitación en la Cámara Alta el procedimiento de urgencia, ya que si no la aprobación de la reforma legal podría posponerse hasta septiembre, según han informado fuentes del Senado.

De este modo, la Cámara Alta no prevé en estos momento la posibilidad de celebrar un Pleno extraordinario en los próximos días para dar su visto a la reforma que este mismo jueves 26 de junio aprobará y remitirá al Senado el Pleno del Congreso.

Así, las fuentes consultadas han explicado que la norma que dará protección de aforado al Rey Juan Carlos I tras su abdicación no se verá hasta el Pleno que el Senado celebrará previsiblemente entre el 9 y 10 de julio, y que también servirá para aprobar el techo de gasto para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 que, según las previsiones, se vería en el Congreso el día 8.

No obstante, para que el aforamiento del Rey pueda ser aprobado en julio en la Cámara Alta, es necesario que se fije para la tramitación de la norma el procedimiento de urgencia, algo que podría pedir la Mesa del Senado de oficio, a propuesta de un Grupo parlamentario o de veinticinco senadores.

Por otra parte, el PSOE ha pedido en la Junta de Portavoces del Senado celebrada este martes, en la que se ha abordado el Pleno de Julio, que dicha sesión sea de carácter ordinario, es decir, que se incluya en su orden del día la habitual sesión de control al Gobierno.