Consejo de Ministros

El TC no tiene en agenda fallar sobre la «ley Aído» en los próximos meses

El TC no tiene en agenda fallar sobre la «ley Aído» en los próximos meses
El TC no tiene en agenda fallar sobre la «ley Aído» en los próximos meseslarazon

El Tribunal Constitucional no tiene entre sus previsiones a corto o medio plazo abordar el recurso que interpuso el Partido Popular contra la vigente Ley del Aborto, según confirmaron a este periódico fuentes jurídicas, quienes señalaron que ni siquiera es previsible que se trate el tema en los próximos meses. «No parece que haya la más mínima prisa por resolverlo», afirmaron al respecto.

Uno de los aspectos que vendría a confirmar esa «impresión» es el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el martes –horas antes de que Ruiz-Gallardón hiciera pública su dimisión como ministro de Justicia– que reformaría la «ley Aído» para establecer la necesidad de que las menores de 16 y 17 años tengan que contar con el consentimiento de sus padres o tutores para poder abortar, que constituye, precisamente, uno de los pilares sobres los que se cimentaba el recurso del PP. El otro, el núcleo de la propia ley, si la libertad de la mujer para abortar de forma libre en las primeras 14 semanas de gestación continúa a la espera de que los doce magistrados del Alto Tribunal decidan resolver una cuestión en una materia tan sensible. El PP sostiene en su recurso contra esa ley, aprobada en 2010, que fijar ese plazo no responde a ninguna «causa objetiva» que permita justifica, «al menos formalmente» el «sacrificio de la vida humana del nasciturus».

De esta forma, una vez que se apruebe en el Parlamento la citada reforma «todavía habrá menos prisas» para que se falle el recurso y se resuelva si esa libertad de interrumpir libremente el embarazo está ajustada o no a los parámetros constitucionales establecidos en la doctrina del propio tribunal, especialmente en la sentencia de abril de 1985, inciden al respecto las fuentes consultadas.

«Pendiente de votación»

De hecho, no está incluido en el orden del día del Pleno que se celebra esta semana y tampoco está previsto que se aborde la próxima, cuando también se reunirá la totalidad de magistrados en sesión plenaria.

En todo caso, hay que recordar que el presidente del Alto Tribunal, en una respuesta al diputado de IU, consistente en un escueto párrafo, a principios de este año, concretamente en el mes de febrero, manifestó que el recurso citado se encontraba «concluso» y únicamente «pendiente de señalamiento para votación y fallo». Desde esa respuesta del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, que es quien tiene la potestad para incluir un asunto en el orden del día, han transcurrido ya siete meses, sin que haya cambiado un ápice la situación.