Elecciones europeas
Todo preparado en las sedes de los partidos para conocer los resultados
El número uno de la candidatura del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha llegado sobre las 21,20 horas a la sede nacional de su partido para seguir el escrutinio de estos comicios. En la sede del partido en la calle Génova se encuentran desde antes de las 20 horas la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban Gonzalez Pons.
La sede del PSOE en la calle Ferraz también está lista para esperar los resultados electorales y permanecerá abierta esta noche a los militantes que quieran acercarse para seguir el escrutinio de las elecciones al Parlamento Europeo con la confianza de poder celebrar la victoria.
Los socialistas han habilitado la sala Ramón Rubial, la que habitualmente acoge las reuniones de la dirección federal del partido, para acoger a los militantes que se acerquen hasta la sede en la calle Ferraz, en Madrid. En la cuarta planta está desde media tarde el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al filo de las ocho de la tarde llegaba también la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano.
También están el secretario de Organización y coordinador de la campaña, Óscar López, así como otros dirigentes, como Antonio Hernando o Juan Moscoso del Prado.
Por su parte, el "número uno"de la lista europea de IU, Willy Meyer, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, y otros dirigentes de la formación se encuentran ya en la sede de Olimpo para seguir los resultados de unas elecciones al Parlamento Europeo, que afrontan con bastante optimismo.
Con grandes expectativas, la cúpula de IU se enfrenta a esta jornada electoral, en la que, si se cumplen las encuestas, podrían llegar a conseguir hasta cinco escaños en la Eurocámara, según el último barómetro del CIS o incluso alguno más de acuerdo a otros sondeos.
También ha llegado la segunda en la lista, Paloma López, y el responsable de Organización, Miguel Reneses, quien probablemente será quien haga una primera valoración de la participación en los comicios.
Se nota que el optimismo es mayor que en otras ocasiones porque hasta han instalado una carpa en el patio de la sede para poder celebrar cómodamente una eventual victoria con todo el que se quiera acercar a compartirla.
Meyer está recién llegado de Sanlúcar de Barrameda (Huelva) donde el candidato está empadronado, mientras que Cayo Lara no ha tenido esta vez que viajar a Madrid desde su Argamasilla del Alba natal, en Ciudad Real, porque, por primera vez, ha ejercido su derecho de voto en la capital.
Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) aguarda el escrutinio de las elecciones europeas con la esperanza de confirmar los sondeos de las últimas semanas, que le auguran mejores resultados que en 2009, cuando obtuvo un eurodiputado, y con el convencimiento de que será una noche "feliz"para ellos.
Si bien las previsiones más optimistas les dan hasta cuatro eurodiputados, para la formación magenta lograr los tres que les concede el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sería ya todo un éxito.
Frente al Congreso de los Diputados, en una habitación de la primera planta del Hotel Villa Real, de Madrid, los dirigentes de UPyD se han reunido ya para pasar la noche electoral liderados por su jefa de filas, Rosa Díez, que ha asegurado a su llegada: "Vamos a estar felices".
Díez espera que, aunque la participación no sea muy elevada, sí supere la de hace cinco años, lo que sería una "buena noticia para todos los ciudadanos".
Además de Rosa Díez, esperan el escrutinio la candidata número dos, Maite Pagazaurtundua, y la dirección del partido. El cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, llegará pasadas las ocho y media de la tarde.
En la puerta del hotel, también ha estado la hija de Rosa Díez, Olaya, y su nieto de pocos días, Galder, que la portavoz de UPyD se ha apresurado a coger en brazos para llevarle dentro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar