El desafío independentista
ERC, abierta a estudiar nuevas alternativas si no hay consulta
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado hoy que la consulta del 9N “aún es posible celebrarla si el Govern pone todos los instrumentos”, aunque ha avisado que cada día que pasa hay menos garantías y se ha mostrado abierta a estudiar alternativas “en el momento en que se pongan encima de la mesa”.
Según ha indicado Anna Simó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, cuando todavía faltan 26 días para la consulta del 9 de noviembre, esta última “aún es posible” y “lo que hay que hacer es llevarla a cabo”.
Dada la evidencia de que el Govern está incumpliendo algunos de los plazos previstos para activar los preparativos de la consulta, como por ejemplo el de publicar el censo electoral, la portavoz de ERC ha subrayado que “no hay escollos legales y organizativos que valgan si hay voluntad de hacerla”.
“Es evidente que los plazos se tienen que cumplir, y el Govern tiene que decir si quiere hacer la consulta o no y porqué”, pero ERC “trabaja y ofrece soluciones a los problemas planteados” y está convencida de que aún se puede celebrar, ha recalcado.
“Esperanza mucha y preocupación también”, ha añadido Anna Simó a modo de resumen de la situación actual y dejando en el aire y sin responder la pregunta de si cree que el gobierno de CiU le está tomando el pelo a ERC.
“La consulta se puede hacer con todas las garantías si se ponen todos los instrumentos necesarios”, ha insistido esta portavoz republicana antes de admitir, sin embargo, la preocupación que hay en su partido “porque cada día que pasa estas garantías son mas débiles”.
En este contexto, y al contrario de lo que sucedía días atrás, la portavoz de ERC no ha reaccionado con indignación ante declaraciones como las hechas este fin de semana por dirigentes de ICV y de CiU en el sentido de que si no se puede votar el 9 de noviembre se votará otro día.
Propuestas como la de convocar unas elecciones catalanas anticipadas con carácter plebiscitario, o la de que el nuevo Parlament surgido de estos comicios “apruebe una DUI” (Declaración Unilateral de Independencia), vuelven a estar en boca de los líderes políticos catalanes y Simó lo ha admitido de forma implícita al responder a una pregunta.
“Cualquier alternativa que nos planteen las formaciones políticas favorables a la consulta del 9N, ERC la valorará en el momento en que sea puesta encima de la mesa, y no antes”, ha señalado antes de recalcar que, mientras esto no ocurra, su partido sólo trabajará en la perspectiva de que se celebre el referendo en la fecha prevista.
Después de apuntar que “el bloque unionista hace tiempo que hace campaña por el ‘no’”, Anna Simó ha concluido la rueda de prensa con una pregunta que ella mismo ha respondido: ¿tres semanas es tiempo suficiente para organizar una consulta?, con un Govern que ha organizado muchas elecciones y con funcionarios capacitados y predispuestos a trabajar para ella, la respuesta es rotundamente que sí”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar