ERC

ERC da marcha atrás: «Nunca hemos defendido la unilateralidad»

Rovira apuesta por un diálogo bilateral con el Gobierno tras el 21-D y admite que «la distancia entre Puigdemont y Junqueras es ahora clara».

La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21D, Marta Rovira.
La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21D, Marta Rovira.larazon

Rovira apuesta por un diálogo bilateral con el Gobierno tras el 21-D y admite que «la distancia entre Puigdemont y Junqueras es ahora clara».

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado este jueves que el programa electoral de su partido y de JuntsxCat propugnen establecer una relación de bilateralidad con el Estado, para entablar tras los comicios "un diálogo y una negociación"entre la Generalitat y el Gobierno central.

Lo ha dicho en un acto de precampaña, después de que el miércoles se publicara un primer borrador de este programa en que no se contempla la vía unilateral hacia la independencia, y, preguntada por eso, Rovira ha manifestado: «Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad».

La apuesta por la bilateralidad de ERC y JuntsxCat ha generado rechazo en la CUP, que demanda no renunciar a la vía unilateral, pero pese a esta discrepancia Rovira se ha mostrado convencida de que las tres candidaturas podrán llevar puntos en común del programa electoral: "Las negociaciones van en la buena línea".

"Estamos acordando los objetivos políticos de las candidaturas para que la coordinación sea máxima. Cuando tengamos el acuerdo definitivo los presentaremos conjuntamente", ha concluido en alusión a estas negociaciones a tres bandas.

Rovira insite en que no hay un pacto con el PDeCAT para abandonar la unilateralidad y reconoce que «la distancia entre Puigdemont y Junqueras es ahora clara».

La también 'número dos' de ERC a las elecciones ha pedido al Gobierno central que se comprometa a "aceptar el resultado democrático"de estas elecciones si ganan los independentistas, para luego entablar un diálogo que permita cumplir la voluntad de los catalanes.

Rovira ha exigido "respetar los resultados a todos los efectos"y, si gana ERC, para esta partido respetar los resultados supone poner fin al 155 y a la intervención de las finanzas de la Generalitat, y ha reclamado la liberación de los soberanistas que están en la cárcel.

La republicana ha concluido que, si el Estado respeta una eventual victoria independentista, teniendo en cuenta esta apuesta por la bilateralidad, de los comicios deberá salir una "vía de diálogo y negociación"entre el Gobierno central y la Generalitat, pese a las profundas discrepancias recientes.

Preguntada por un posible pacto con el PSC tras los comicios, Rovira lo ha considerado difícil porque ha afirmado que "la única cosa"que tienen en común ERC y el partido de Miquel Iceta es que no quieren hacer presidenta de la Generalitat a la líder de Cs, Inés Arrimadas.

Sobre el resto, ha criticado que los socialistas catalanes forman parte de "un bloque clarísimo a favor"de la aplicación del 155 en Catalunya que ha supuesto, a su juicio, un ataque al autogobierno catalán y ha convertido en presidente de esta comunidad a Mariano Rajoy.

Por otra parte, en una entrevista en Telecinco, la número dos de la lista de Esquerra para las elecciones no se retractó de las palabras en las que acusaba al Gobierno españo de querer «muertos y sangre en las calles» porque dice que hay testigos de reuniones «en las que el Gobierno de Rajoy manejaba escenarios de golpes y con el Ejército en las calles».