Podemos

a las bases

Los de Iglesias recriminan a IU que sólo busque garantizarse tener un grupo propio

Íñigo Errejón durante su participación en "El Congreso en tu plaza"
Íñigo Errejón durante su participación en "El Congreso en tu plaza"larazon

Las negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida siguen avanzando y podrían estar a punto de culminar (para bien o para mal) debido a que los días 10 y 11 son la fecha de las consultas a los militantes de ambos partidos para ver si respaldan un acuerdo de confluencias de cara a las elecciones del próximo 26 de junio.

En el día de ayer estuvieron hablando durante todo el día los secretarios de organización de las dos formaciones –Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU)– vía telefónica, mensajes e incluso intercambiaron e-mails, según han confirmado a este diario fuentes de ambas fuerzas políticas. Al cierre de esta edición no había ningún acuerdo cerrado, puesto que aún tenían que «perfilar» varias cuestiones, como puede entenderse que serían puestos de salida que, según han confirmado fuentes de Podemos, sería «fundamentalmente» el asunto a determinar. Algo que podría haber estado cerrado este sábado «si IU hubiese aceptado la oferta de Podemos». De hecho, ya podría haber habido un acuerdo si IU hubiese aceptado los 14 escaños que Echenique ofreció: nueve en el congreso y cinco para el Senado. «A Echenique le hubiese gustado que aceptaran ya», aseguran. Lo que sí se sabe hasta el momento es que ambos partidos desean cerrar el acuerdo cuanto antes, y que tienen «voluluntad» de que sea positivo.

En cuanto al escollo de las listas, Podemos asegura que Echenique transmitió el viernes a su homólogo en IU, Adolfo Barrena, su oferta en las listas: y que «no entienden» por qué el sábado, en el Consejo Político Federal de IU,éstos lo negaran. Según aseguran, puede que el problema sea que IU quiera más puestos de cara a una confluencia. Desde Podemos no entienden que no hayan aceptado la propuesta puesto que la consideran «generosa» ya que supondría pasar de dos escaños, que tienen en la actualidad, a nueve en el Congreso. «Puede ser que quieran más o que no les guste la oferta». De hecho, consideran que desde IU son «un poco exigentes» y que es posible que IU no esté pensando sólo en las listas, sino en que la configuración de éstas les interesa porque supone ingresos y grupo propio.

Respecto a la consulta de Podemos, sólo se realizaría si se llega a un acuerdo con IU porque ésta es «un derivado» del acuerdo, y hasta el momento no se conoce la pregunta a sus militantes porque «Echenique está concentrado en el acuerdo», aunque aseguran que, si se llega a un acuerdo, se conocería pronto.

Debido a que el sábado, en el Consejo Político de IU, sus representantes confirmaron no haber recibido la oferta , y para entender mejor ésta, Echernique decidió explicarla en su página web, donde dice que la oferta remitida a Adolfo Barrena incluye dos «puestos de salida plus» que serían las posiciones que están más altas en la lista «de lo que es estrictamente necesario para obtener el escaño según los resultados, y que también ha ofrecido tres puestos de salida «sin plus», los cuales se convertirían en escaño siempre que «se repitan los resultados del 20-D». En su oferta se añade también un puesto «al que lo separan tan sólo un 0,5% para convirtiese en puesto de salida, dos puestos a los que lo separan un 1,5% y un puesto con al que le separa tan sólo un 2% para convertirse en puesto de salida». Por otro lado, también se ofrecen cinco puestos con nivel plus de probabilidad de convertirse en escaños al Senado (o sea, muy seguros) y supone, por tanto y con altas posibilidades, multiplicar la representación actual de Izquierda Unida en ambas cámaras por siete, pasando de dos y0 respectivamente a nueve y cinco».

Desde Podemos aseguran «no tener límites» a la hora de ceder o aceptar cosas de Izquierda Unida, aunque recocen que ya «han sido bastante generosos» «A Pablo no le importa seguir cediendo, pero ya lo hemos hecho». Por su parte, Íñigo Errejón señaló ayer en un acto del partido en San Fernando de Henares que las listas «no serán un escollo» para un posible acuerdo, y es «optimista» en relación a las negociaciones, informa Ep. Asi mismo, explicó que no se está negociando una confluencia sino «echarnos una mano».