España liderará la Fuerza de Reacción Rápida de la UE

Margarita Robles oficializa el compromiso de nuestro país con la defensa europea.

Margarita Robles oficializa el compromiso de nuestro país con la defensa europea.

Varios helicópteros de ataque «Tigre» sobrevuelan un poblado en el campo de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza). Protegen la llegada de un grupo de legionarios que descienden de dos «Chinooks» y dan seguridad al perímetro. Inmediatamente, varios blindados de Caballería se acercan a la zona y de otras dos aeronaves baja por una cuerda un equipo de Operaciones Especiales. Todos tienen una misión: liberar a varios observadores de la ONU. Hay ataques con sustancias químicas, una mina que explota al paso de un vehículo, protestas de la población local y disparos, muchos disparos. Se trata del ejercicio «Quick Lion» con el que las Fuerzas Armadas han certificado su capacidad para liderar, en el primer semestre de 2019, la Fuerza de Reacción Rápida de la UE, los llamados «Battle Groups». De esta forma, la Legión sería la primera Fuerza en desplegarse en un máximo de 10 días y el Cuartel general de la División «Castillejos» de Madrid, la unidad de mando y control de dicha Fuerza. Siempre, en el caso de que la UE requiriese su activación ante una crisis.

Por ello, como muestra del compromiso de España con la defensa europea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, presenció ayer estas maniobras junto a una veintena de parlamentarios. Y es que, según dijo, «la certificación es muy importante porque España es uno de los cuatro países de la UE que tiene más potencial desde el punto de vista militar y de cara a una política de seguridad común», destacando que así, las Fuerzas Armadas españolas «demuestran que tienen la preparación necesaria y suficiente».

Acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela, Robles pudo conocer todas las capacidades que puede poner España a disposición de la seguridad común. Desde dicho rescate de rehenes a un asalto a posiciones enemigas con blindados y fuego de artillería. Un ejercicio en el que han participado unos 2.400 efectivos de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la UME, una cifra muy similar a la que tendrá la Fuerza de Reacción Rápida que liderará España. «Demostramos que el Ejército español es de los mejores preparados de la UE y que puede liderar cualquier operación de paz o de cualquier otra índole», destacó la ministra, quien también mantuvo una videoconferencia con otras unidades que participaban en las maniobras desde Igriés (Huesca) y Bétera (Valencia). Unos ejercicios que comenzaron el pasado día 19 y que se prolongarán hasta el miércoles. Robles, muy atenta a las explicaciones del jefe de la División «Castillejos», general Fernando García González-Valerio, no dudo en reiterar en varias ocasiones «el compromiso firme e inequívoco de España con la Defensa europea». De hecho, nuestro país ya es uno de los mayores contribuyentes a operaciones de la UE.