Política

Estrasburgo

ETA entregó seis DNI falsos a Troitiño para que pudiese huir

El aparato logístico de ETA entregó al etarra Antonio Troitiño seis DNI, dos carnés de conducir españoles y dos tarjetas sanitarias europeas con identidades falsas para que pudiese huir de España tras quedar en libertad en abril de 2011 por un error de la Audiencia Nacional en abril, según explicaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Troitiño utilizó estas identidades para poder llegar hasta Londres, donde ha sido detenido ahora en virtud de la orden cursada en su contra por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que en todos los documentos de identidad falsos utilizados por el etarra huido aparecen nombres y apellidos castellanos, excepto en uno de los DNI, en el que el segundo apellido es de origen vasco. En una de estas identidades, por ejemplo, Troitiño se hacía llamar 'Rufino'.

Troitiño habría viajado hasta Londres por orden del aparato logístico de ETA y habría permanecido en la capital británica como miembro del aparato de huidos y a la espera de recibir nuevas instrucciones de la dirección de la banda terrorista. Las fuentes jurídicas consultadas reconocen que no consta que el etarra haya realizado ninguna labor para la banda terrorista desde su escondite en Londres.

Troitiño quedó en libertad en abril de 2011 por un error de la Audiencia Nacional tras cumplir 24 años de cárcel a pesar de haber sido condenado a 2.746 años de prisión por 22 asesinatos cometidos entre 1983 y 1986.

El etarra fue detenido en Inglaterra en junio de 2012, pero las autoridades judiciales británicas decretaron el pasado mes de octubre su puesta en libertad en virtud de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot'.

El Tribunal Superior de Londres decidió dejar en libertad condicional al terrorista a la luz de la sentencia dictada por el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia).

La nueva causa contra Troitiño y que ha permanecido secreta hasta hoy fue abierta a finales de 2012, después de que llegasen a la Audiencia Nacional los informes policiales en los que se daba cuenta de la documentación falsa incautada al etarra en su primera detención en Londres. Las fuentes consultadas destacaron que miembros de la Policía Científica española se llegaron a desplazar a la capital de Inglaterra para analizar los seis DNI, dos carnés de conducir y dos tarjetas sanitarias europeas encontradas al terrorista.

A pesar de que la causa fue abierta a finales de 2012, el juez Ruz no cursó la orden europea de detención y entrega contra Troitiño hasta el pasado mes de enero, cuando el etarra había quedado ya en libertad tras la derogación de la 'Parot'.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, tras conocer ayer la detención de Troitiño, ha solicitado al juez Ruz que decrete su procesamiento.