Desde Bruselas

Feijóo advierte a Sánchez de que ve "más lejos" el acuerdo arancelario y le acusa de "buscar parches"

El presidente del PP denuncia un "pacto oculto" con los independentistas y deja en el aire el acuerdo para hacer frente a la crisis comercial

El PP endurece su discurso contra el Gobierno y denuncia un "pacto oculto" con el independentismo para sacar adelante el plan contra el ataque arancelario de la Administración Trump. Los populares dejan en el aire ahora su apoyo al decreto después de haber conocido el texto publicado en el BOE con dos modifcaciones que desconocían y de las que Junts ha sacado pecho este miércoles en la tribuna.

Todo después de que un día antes, el martes, el vicesecretario de Economía e interlocutor del PP con el Gobierno, Juan Bravo, mantuviera la negociación con Economía tras "aclarar" en un principio el supuesto beneficio para Cataluña con hasta 3.000 millones de euros del paquete de ayudas. Desde Génova, mientras, se acusaba al Gobierno de haber pactado un "cupo arancelario" con el independentismo. En Génova exigían una "garantía pública" del ministrod e Economía, Carlos Cuerpo, para seguir negociando. De hecho, después, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha advertido al ministro de Economía de que si el Gobierno "hace tampas" y pacta con el independentismo en detrimento del resto de territorios y ciudadanos, el PP saldrá de la negociación.

El cambio del decreto

En el PP hay varios aspectos que molestan del plan arancalario. El primero pasa porque el Ejecutivo no ha incluido, se queja, ninguna de sus medidas en materia fiscal, energética o agraria. Además, el hecho de que Junts presuma de conseguir 3.000 euros en ayudas directas para Cataluña solivianta al principal partido de la oposición. Es por eso que exigen al Gobierno que aclare este aspecto como punto de partida para seguir negociando. Ello les lleva a decir que no están cerca de aprobar un plan arancelario, a día de hoy. Aunque queda un mes para esa votación.

Los populares denuncian también que el Ejecutivo modificara el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros antes de publicarlo este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Concretamente, el PP se queja de que haya modificado la disposición segunda y tercera del plan de ayudas para hacer frente a la crisis arancelaria. Y es que, según ha denunciado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, el Gobierno ha añadido el año 2024 como fecha de referencia en la disposición adicional segunda y ha cambiado la disposición adicional tercera la prohibicion de discrecionalidad por la prohibición de la arbitrariedad. Unos cambios de los que no fue informado el PP, según ha denunciado.

Esto aleja en estos momentos al PP del apoyo al real decreto según ha advertido el presidente del PP desde Bruselas. "No estamos más cerca de ayer en la posibilidad de apoyar el real decreto, que es un parche", ha advertido en rueda de prensa. El presidente de la oposición ha advertido que su partido no se ha movido de sus reivindicaciones, sino que ha sido el Gobierno. Para el principal partido de la oposición, el Ejecutivo no ha incluido ninguna de sus medidas en el real decreto y ha apostado por un plan “cortoplacista” en vez de apostar por medidas estructurales. "El Gobierno es el que se ha alejado porque intenta liquidar todo esto con parches, en vez de con medidas estructurales" y además "ayer trascendió una negociación encubierta con el separatismo", ha denunciado. Acusó al Gobierno de engañarles con un "pacto oculto" con el independentismo, aunque dejó abierta la puerta a la negociación.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen una respuesta «firme» en la batalla comercial de Trump. Todo a la vez que, la política doméstica sigue destilando un ambiente de caos en la respuesta de España a la crisis comercial tras la política arancelaria impuesta por la Administración Trump.