Política

Fernández Díaz: «Me da vergüenza que en España se cree una comisión de la verdad»

El exministro del Interior asegura que tal y como está redactado el decreto de exhumación de Franco obliga a desenterrar a 19 monjes benedictinos enterrados en el Valle de los Caídos

Jorge Fernández Díaz durante su intervención en el Congreso de los Diputados/Foto: J. Fernández-Largo
Jorge Fernández Díaz durante su intervención en el Congreso de los Diputados/Foto: J. Fernández-Largo

Jorge Fernández dice en el Congreso que se avergüenza de que en España se cuestione la Transición y se cree una comisión de la verdad

El Partido Popular se ha abstenido en la votación sobre el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco al entender que no es de urgente necesidad porque el dictador lleva enterrado 43 años. En este sentido, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha respondido a Carmen Calvo y ha criticado que haya acusado a quienes no aprueben la exhumación de Franco de que si no apoyan la forma es que no ven el fondo. A su modo de ver, esto equivale a decir que "el fin justifica los medios", cuando "la calidad de una democracia se mide por el respeto a los procedimientos".

Fernández Díaz ha dado la vuelta a su favor a la crítica de algunos grupos de que 40 años de gobiernos constitucionales no tuvieron el arrojo de afrontar el tema, insinuando que el tema no tenía que haberse reabierto, y advirtió de que el decreto, tal como está redactado, obliga también a exhumar a 19 monjes benedictinos enterrados allí.

Además, el diputado popular ha dicho que le da vergüenza que en España se vaya a crear una comisión de la verdad sobre la transición.

"Ahora nos dice que es de urgente necesidad exhumar a Franco, 43 años después. Un poco de respeto", ha proclamado el diputado del PP Jorge Fernández Díaz, quien ha recriminado al PSOE porque desde la oposición criticaba al PP por un supuesto abuso del decreto ley y ahora aprueba nueve en cien días de gestión.

"La calidad de una democracia se mide por el respeto a las formas y a los procedimientos", ha alertado Fernández Díaz, para quien ese respeto a las normas es una "garantía frente a la arbitrariedad de los poderes públicos".

Finalmente, volvió a cuestionar la moción de censura y los votos "de los que quieren romper España"que la sacaron adelante.