
Defensa
El Gobierno recula y comprará finalmente munición para la Guardia Civil a una empresa israelí
La Jefatura de Asuntos Económicos del Instituto Armado cerró el contrato en Semana Santa

En octubre de 2024, el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ponía en marcha el proceso para rescindir la adjudicación a una empresa israelí de un contrato de adquisición de cartuchería 9x19 mm. PB NATO para la Guardia Civil. Pues bien, seis meses después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez da marcha atrás y confirma la compra millonaria de balas israelíes por valor de 6,6 millones de euros.
Así lo ha avanzado La Ser, que señala que la compra por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos del Instituto Armado, se cerró en Semana Santa. Hay que recordar que tras hacerse público que la Guardia Civil había adjudicado el suministro de munición de 9 mm para las pistolas que utilizan sus agentes a la empresa Guardian Homeland Security, representante en España de la firma israelí IMI Systems, el Ejecutivo decidió dar marcha atrás.
En ese momento, desde el Ejecutivo insistieron en su "compromiso de no vender armamento al Estado israelí tras estallar el conflicto armado en el territorio de Gaza". Y en esta ocasión, aunque en este caso se trata de "una adquisición de munición", el Ministerio del Interior inició el procedimiento administrativo para anular dicha compra. Asimismo, quisieron dejar claro que no sería el único caso, ya que otras empresas israelíes "también serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil.
Los datos del contrato
La compañía Guardian Homeland Security consiguió dos de los tres lotes de la licitación: cartuchería 9x19 mm PB NATO y cartuchería 9 x 19 mm semiblanda. El importe de ambos lotes supera los 6,5 millones de euros. Así, tal y como consta en la resolución, la empresa entregaría más de 12,3 millones de cartuchos de 9x19 mm PB NATO y otros 3 millones de cartuchos del mismo calibre semiblandos durante los tres próximos años. En total, más de 15 millones.
Este tipo de munición es utilizada por las nuevas pistolas Ramon, también israelíes -de Emtan-, adquiridas por la Guardia Civil en los últimos años para reemplazar a las Beretta. La Guardia Civil también compró las más de 6.000 Ramon a través de Guardian Homeland Security.
La firma israelí IMI Systems, a través de sus proveedores en España, suministra con frecuencia munición de diferentes tipos tanto a las Fuerzas Armadas como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Hace dos años, por ejemplo, la compañía israelí se hizo con un contrato del Ejército de Tierra para el suministro de munición de 120 mm para el carro de combate Leopardo 2E.
✕
Accede a tu cuenta para comentar