Política

Guardias civiles encargaron un estudio "puesto a puesto"de la equiparación que choca con las cifras de Interior

El informe cifra en 18.510 euros la diferencia entre la nómina de un sargento 1º y un mosso que cumple las mismas funciones

Fernando Grande-Marlaska en el aniversario de la Mujer en la Guardia Civil
Fernando Grande-Marlaska en el aniversario de la Mujer en la Guardia Civil

El informe de la consultora cifra en 18.510 euros la diferencia entre la nómina de un sargento 1º y un mosso que cumple las mismas funciones. La equiparación que hizo el Interior se aleja mucho de la equiparación.

La “opacidad” que el Ministerio del Interior ha desarrollado con respecto a la equiparación salarial, ocultando los resultados del informe que encargó a la consultora externa que se contrató para que analizara las retribuciones y tareas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de contrastar que se estaba acometiendo de manera efectiva, ha hecho que sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles anunciaran acciones legales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska comunicó a las asociaciones de guardias civiles que no habían aceptado el informe presentado por la consultora externa Ernst & Young, al adolecer “de un estudio de equiparación puesto a puesto de trabajo entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil”.

Ante esto, la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (Asesgc) encargó un informe a propio a una consultora externa "Aretèactiva"y para “argumentar desde el punto de vista externo y profesional”, desde un plano técnico y científico la posición de dicha asociación en la negociación de la equiparación. Para ello estuvieron en Barcelona y se reunieron con el sindicato de escala intermedia de los Mossos SEIME, realizando las comprobaciones y viendo puesto a puesto con sus homólogos. Por tanto, dicho informe solo se refiere a la escala de suboficiales. También se tuvo en cuenta el acceso a la normativa que desarrolla la estructura orgánica del Cuerpo de Mossos, incluido su Catálogo de Puestos de trabajo. Asimismo, se revisaron las nóminas de los diferentes puestos existentes en la escala de suboficiales de la Guardia Civil y se tuvo acceso a las nóminas de los diferentes empleos existentes en la escala intermedia del Cuerpo de Mossos. También mantuvieron reuniones con agentes de los Mossos.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Asesgc, el acuerdo y resolución sobre equiparación salarial, la referencia para proceder y fijar tal equiparación son los puestos de trabajo desempeñados. Es por tanto por “puesto de trabajo” como entienden el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades realizadas, que llevan aparejadas unas determinadas retribuciones. La escala de suboficiales de la Guardia Civil se clasifica, de acuerdo con la titulación exigida, para el acceso a los mismos en el Grupo A, subgrupo A2. Mientras que la escala intermedia de Mossos estaría clasificada como Grupo C, subgrupo C1. , ya que la titulación exigida para el ingreso es el de bachillerato o técnico.

La escala de suboficiales de la Guardia Civil tiene unos complementos que varían en función del destino entre los niveles 20 y 23 mientras que la de Mossos tiene unos complementos que varían en los niveles 18 a 22. De manera que el sargento 1º se compara con el sotinspecctor 1, el sargento con el stoinspecctor base, el brigada con el sotinspecctor A, subteniente con sotinspecctor B y suboficial mayor con el sotisnpecctor C.

En dicho informe, comparan todos los puestos con las funciones que le corresponde.

Por ejemplo, un brigada con destino de comandante de puesto en Ocaña (Toledo), que desempeña funciones de gestión de personal, servicios, material y representación institucional se equipara a las que desempeña el sotinspector 1 con mando de la comisaría del distrito de La Escala (Gerona), que también las mismas funciones. El salario del Brigada sería de 31.968 mientras que del mosso es 50.659. En total tienen una diferencia en sus nóminas de 18.691 euros. Sin embargo, difiere de la que hizo Interior ya que se compara al brigada con el sergenC3, de manera que la diferencia salarial entre ambos sería menor, de 5.664,27.

El mismo ejemplo ocurre con un sargento primero destinado en el mando del destacamento de tráfico de Quintanar de la Orden (Toledo). Con funciones de gestión de personal, servicios y material hace las mismas funciones que el sergent C de los mossos. Entre ellos hay una diferencia de 18.169 euros en sus nóminas, según el estudio de esta consultora. El guardia civil percibe 30.650 euros mientras que el mosso cobra 48.819. Sin embargo, en el reparto que está acometiendo el Ministerio del Interior al sargento 1º lo equiparan con el sergento A1 donde la diferencia sería menor. Y es que no es lo mismo el puesto de un sargento 1º destinado en seguridad ciudadana que en tráfico por ejemplo. Por ello el Ministerio del Interior hizo una media entre los puestos de sargento 1º que estimó en 36.344 euros y los equiparó con puestos de los mossos que no vendrían a realizar las mismas funciones de manera que en cuantía económica el mosso solo cobra 7.378 euros más que el guardia civil.