Videos
Guiños a Cataluña en el spot de Defensa del 12-O
Anima a sentirse “orgullosos de ser españoles” y “de nuestras tradiciones” con una familia comiendo calçots
Como todos los años, con motivo de la Celebración del Día de la Fiesta Nacional, el Ministerio de Defensa lleva a cabo una campaña publicitaria, en la que el objetivo principal es el de ensalzar la figura de los militares para acercarlos a la sociedad y, a la vez, apela a la unidad y a sumar fuerzas. Sin embargo, el desafío independentista y los acontecimientos vividos antes, durante y después del 1 de octubre, han llevado al departamento que dirige María Dolores de Cospedal a convertir el spot en todo un llamamiento a esa unidad como país en insta a los ciudadanos a sentirse “Orgullosos de ser españoles”, lema de esta edición.
El mundo militar no está tan presente en esta ocasión y en los 20 segundos que dura el anuncio se ve a unos efectivos de la UME durante su intervención en Nepal, dos cazas, 3 marinos y los siete aviones de la Patrulla Águila dibujando la bandera en el cielo. El resto del tiempo es para ciudadanos anónimos, a los que se les dice que “el 12 de octubre hay que sentirse orgullosos de...” y enumera, entre otras: “Futuro”, “solidaridad” o “nuestras tradiciones”, momento en el que en la imagen se puede observar a una familia comiendo calçots, uno de los platos típicos de la gastronomía catalana. Así, el Gobierno hace un guiño a Cataluña en un momento en el que la unidad de España se ve amenazada y llama a esa mayoría silenciosa catalana a que se sienta orgullosa de ser española. También pide sentirse orgulloso de la “protección”, de la “seguridad”, de la “libertad” y de la “amistad”. En este último, el vídeo llega a su fin con dos niños con camisetas de diferentes equipos de fútbol que se abrazan después de jugar. Uno lleva el 10 y otro el 7... Como Messi y Ronaldo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar