Guiños a Cataluña en el spot de Defensa del 12-O

Anima a sentirse “orgullosos de ser españoles” y “de nuestras tradiciones” con una familia comiendo calçots

Captura de pantalla del video de Defensa
Captura de pantalla del video de Defensa

Como todos los años, con motivo de la Celebración del Día de la Fiesta Nacional, el Ministerio de Defensa lleva a cabo una campaña publicitaria, en la que el objetivo principal es el de ensalzar la figura de los militares para acercarlos a la sociedad y, a la vez, apela a la unidad y a sumar fuerzas. Sin embargo, el desafío independentista y los acontecimientos vividos antes, durante y después del 1 de octubre, han llevado al departamento que dirige María Dolores de Cospedal a convertir el spot en todo un llamamiento a esa unidad como país en insta a los ciudadanos a sentirse “Orgullosos de ser españoles”, lema de esta edición.

El mundo militar no está tan presente en esta ocasión y en los 20 segundos que dura el anuncio se ve a unos efectivos de la UME durante su intervención en Nepal, dos cazas, 3 marinos y los siete aviones de la Patrulla Águila dibujando la bandera en el cielo. El resto del tiempo es para ciudadanos anónimos, a los que se les dice que “el 12 de octubre hay que sentirse orgullosos de...” y enumera, entre otras: “Futuro”, “solidaridad” o “nuestras tradiciones”, momento en el que en la imagen se puede observar a una familia comiendo calçots, uno de los platos típicos de la gastronomía catalana. Así, el Gobierno hace un guiño a Cataluña en un momento en el que la unidad de España se ve amenazada y llama a esa mayoría silenciosa catalana a que se sienta orgullosa de ser española. También pide sentirse orgulloso de la “protección”, de la “seguridad”, de la “libertad” y de la “amistad”. En este último, el vídeo llega a su fin con dos niños con camisetas de diferentes equipos de fútbol que se abrazan después de jugar. Uno lleva el 10 y otro el 7... Como Messi y Ronaldo.