Publicidad
Publicidad
Política

Homenaje a los 500 presos etarras que dieron «la vida por un sueño»

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, aseguró ayer que la coalición soberanista «no parará» hasta que «unas 500» personas «capaces de entregar la vida por un sueño» y que se encuentran «a cientos de kilómetros» puedan «estar aquí, entre nosotros», en alusión a los presos de ETA, a los que no ha citado expresamente. Arraiz, informa EP, participó ayer en Vitoria en un acto electoral en el que también intervinieron los candidatos de EH Bildu a diputado general de Alava, Kike Fernández de Pinedo, y a la alcaldía de Vitoria, Miren Larrion.

Publicidad

El líder de Sortu recordó al ex presidente de Uruguay, Pepe Múgica, y aseguró que «nosotros tenemos nuestro propio Pepe Mújica, que es Pablo Gorostiaga», el ex alcalde de Llodio (Alava), condenado por colaboración con ETA y en libertad desde el pasado mes de marzo. Durante su alocución a los simpatizantes congregados en el Palacio Europa, Arraiz mencionó una cita del ex presidente de Uruguay para citar a los terroristas que, según él, dieron la vida por un sueño. «¿Sabéis cuántos hombres y mujeres tenemos nosotros como los que dice Pepe Mujica?», preguntó, «pues, para empezar, unos 500 más o menos, que siempre los sentimos entre nosotros». A continuación, añadió que «hay otros todavía aún más lejos, por otras partes del mundo», mientras que «unos cuantos cientos, por fin, ya están en casa».

«No pararemos hasta que todos estén aquí, entre nosotros», aseguró. Arraiz destacó que «somos diferentes porque nuestros hombres y nuestras mujeres son diferentes. EH Bildu, sus hombres y mujeres, no estamos en venta», manifestó.

Concluyó que es «el momento» de su partido, por «todos los años de cárcel y dura represión con la que nos han hecho pagar nuestra rebeldía y disidencia».