Partidos Políticos
Los nacionalistas bloquean una presidencia alternativa
No asegura si su partido se abstendrá en la segunda votación
Salvo sorpresas de última hora, será el sentido del voto de las fuerzas nacionalistas (ERC, Convergència y PNV) el que bloquearán una presidencia del Congreso alternativa a la propuesta por el Partido Popular.
Convergncia Democrtica decidió finalmente proponer a su portavoz, Francesc Homs, como candidato a presidir el Congreso y por tanto no apoyará a ninguno de los aspirantes al cargo presentados por el resto de fuerzas políticas. La decisión fue hecha pública por el propio Homs en una rueda de prensa en el Congreso en la que compareció junto al resto de diputados de su partido. «Vamos a votarnos a nosotros mismos. Me voy a presentar como candidato», aseguró. La decisión de los independentistas catalanes fue presentada como un «revulsivo» contra el proceso judicial que tiene abierto por la consulta soberanista organizada por el nacionalismo catalán en noviembre de 2014. Homs también dejó claro que la decisión que había tomado su partido no tenía nada que ver con el hecho de que Convergència necesita que la próxima Mesa interprete amablemente el reglamento del Congreso para tener grupo propio al no haber logrado el 15% obligatorio en algunas de las circunscripciones electorales en las que se presentaba, por ejemplo, Barcelona. El Partido Popular parece inclinado a hacerlo. En cualquier caso, Homs no quiso aclarar que hará su partido si, como parece previsible, su candidato no pasa a la siguiente votación y tendrá que elegir entre abstenerse o apoyar a López.
A la mencionada estrategia de Convergència y a la abstención del PNV se suma también la postura de ERC, que aseguró que votará en blanco o se abstendrá salvo que Podemos logre el apoyo del PSOE para Domènech, algo que les parece «improbable» ya que el intento de Iglesias de lograr la presidencia del Congreso para el catalán es «otra mentira piadosa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar