Podemos
Iglesias contraataca a Errejón: “Podemos no nació para ser una fuerza subalterna”
El secretario general morado respeta la decisión de su ex compañero de presentar su proyecto pero le recuerda que eligió un camino “distinto” al que marcaron los inscritos.
El secretario general morado respeta la decisión de su ex compañero de presentar su proyecto pero le recuerda que eligió un camino “distinto” al que marcaron los inscritos.
Cerrar filas, tratar de aunar a la militancia y cargos morados inquietos ante la rápida efervescencia con la que Íñigo Errejón ha llegado en apenas cuatro días para, desde dentro, lograr arrebatar a Pablo Iglesias el liderazgo de partido del cambio. Y explicar, detalladamente, los intentos de bloqueo de Pedro Sánchez a un gobierno progresista desde 2016.
Es la idea que hoy el líder de Podemos transmite a la plana mayor de su Consejo Ciudadano Estatal en Madrid -máximo órgano entre asambleas-. Un análisis crítico con el PSOE, al que acusa hasta en cuatro ocasiones de haber bloqueado un gobierno progresista, pero también dirigido a su ex compañero de partido y ahora rival político, Íñigo Errejón. A él se ha dirigido, más bien para marcar las principales diferencias entre Podemos y Más País: “Recordamos que los inscritos dijeron que Podemos no nació para facilitar el sueño plácido de los poderosos y ser una fuerza subalterna”.
De cara a la campaña aparecerán también más signos en este sentido. En el que se registra ya como primer mitin electoral, Iglesias ha reivindicado en varias ocasiones que él ha seguido el mandato de sus bases en contra de Íñigo Errejón, que en el pasado disintió públicamente de la estrategia que marcaba la dirección morada. "Debemos respetar que personas que estuvieron con nosotros en el pasado piensen que en 2016 tendríamos que haber apoyado el gobierno de Pedro Sánchez... Son planteamientos legítimos y debemos respetarlos, pero quiero recordar que las inscritas e inscritos de Podemos, en consultas y en la asamblea ciudadana, señalaron un camino distinto", ha dicho. De hecho, Iglesias ha asegurado que frente a los “que no vienen para cambiar la realidad, sino a adaptarse a ella, Podemos continuará” en el mismo camino, frente a las presiones de las élites económicas.
“ESPAÑA COMPROBÓ QUE SÁNCHEZ MINTIÓ”
En un mensaje de apenas 20 minutos, Iglesias arropado de Irene Montero, Pablo Echenique, Noelia Vera, Ione Belarra, entre otros, ha esbozado cuales serán las principales líneas de su campaña electoral. Ahora, con los barones autonómicos continúa ese debate a puerta cerrada, pero el argumento que el secretario general ha querido dejar claro ante sus militantes son los motivos por los que nos encontramos ante un escenario de repetición electoral: “Vamos a una repetición por el veto a casi cuatro millones de votantes a entrar en un Gobierno”, ha asegurado. “La gente ha visto con claridad que este espacio político ha trabajado para que España tenga un gobierno estable, frente a un Pedro Sánchez que prefiere forzar elecciones a gobernar con Unidas Podemos”.
"ESPAÑA PUDO COMPROBAR QUE SÁNCHEZ MINTIÓ"
A su juicio los cinco meses de negociaciones fallidas con el PSOE se pueden resumir con una frase: “Lo que sea antes de gobernar con Unidas Podemos”, ha lamentado Iglesias que ha recordado que Sánchez pudo pactar con su partido hasta en cuatro ocasiones en cuatro años. El secretario general de Podemos ha hecho también auto crítica, pero dirigida a lamentarse en haber confiado en Pedro Sánchez. “Hemos cometido errores, creer la palabra de Sánchez”. Le creí cuando se comprometió a gobernar conmigo después del 28-A, también le creí cuando dijo que el único escollo era yo, pero resultó mentira”. “España -ha dicho- pudo comprobar que Sánchez mintió”. A su juicio, Sánchez ha acabado haciendo “lo mismo que había hecho Susana Díaz y el viejo aparato del PSOE: Ha acabado reivindicando el 155 y buscando un pacto de gobierno con estimado o querido Albert”.
Iglesias ha querido dejar claro un mensaje a la militancia de cara a estas semanas de pre campaña electoral y ha hecho un llamamiento a la movilización para las próxima convocatoria en las urnas. “Somos la pieza de caza mayor en estas elecciones”, ha advertido. Podemos se ve como el foco de todos los ataques de cara al 10-N por su negativa a facilitar la investidura de Pedro Sánchez en julio y septiembre y ha vaticinado que “En estas elecciones van a hacer todo lo posible para que nos vaya mal. Es el precio a pagar por ser la fuerza política que mira a los ojos del poder”, ha reflexionado. “Vienen semanas en las que van a intentar demostrar que estamos cansados, que bajemos los brazos. No les vamos a dar ese gusto. Cuando la gente de Podemos se mueve, algo cambia”, ha asegurado.
LA ESTRATEGIA PARA EL 1O-N
De cara a la repetición electoral, los de Iglesias no cambiarán su discurso. Según ha argumentado Iglesias “los partidos del poder están haciendo una campaña explícita apostando por el regreso al bipartidismo, el retroceso al 2014 cuando PP y PSOE se turnaban sin negociar y se ponían de acuerdo en las grandes decisiones económicas”, ha lamentado. “Se insiste en que el 10-N se juega la estabilidad, es así, pero no hablan de la estabilidad de las familias sino de la de los políticos”. Así, los morados centrarán el debate en solucionar los “problemas de la gente”. Por tanto, seguirán reclamando bajar los precios de los alquileres, blindar los servicios públicos, la justicia fiscal, el cierre de las puertas giratorias y dotar a las instituciones de recursos para luchar contra la violencia machista, serán los ejes de su campaña electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar