Podemos

Iglesias saca a Errejón de las negociaciones

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejónlarazon

Pablo Iglesias dio ayer un golpe de efecto en su comparencencia tras su reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, contra Íñigo Errejón, al cual apartó de forma fulminante de la mesa de negociaciones de cara a la formación de un gobierno. Tras explicar que se iba a «dejar la piel», el líder de Podemos anunció que se pondría al frente de su equipo negociador para encabezar el diálogo que se produzca desde ahora, unas funciones antes desempeñadas por su número dos, Íñigo Errejón.

Las diferencias entre Iglesias y Errejón siguen evidenciándose; de hecho, el martes el portavoz de Podemos en el Congreso subió un vídeo a las redes sociales en el que alertaba de la reforma organizativa que necesita su partido. «Estos días de reflexión», por los días que se ha mantenido alejado del foco mediático, «me han servido para hacer ejercicio de altura de miras», «pensar hacia donde estabamos yendo, y cuáles son las tareas fundamentales» del partido, explicó Errejón en un autovídeo de seis minutos.

En su vídeo hace un repaso desde el nacimiento de Podemos hasta la actualidad, y explica que su organización fue, en un principio, una «maquinaria de guerra electoral» y que aspira a convertirse en un «movimiento popular». «Construimos un Podemos que corría mucho, que ha servido para que en dos años hayamos conseguido el 21% de los votos», recuerda, a la vez que reconoce que a la organización aún le queda camino por delante. «Ahora vamos a tener que seguir desarrollando tareas».

Errejón –que ya hizo público que no compartía la decisión de Iglesias de cesar al secretario de Organización, Sergio Pascual,– recuerda que las tareas que ahora deben desarrollarse ya las llevaba a cabo su compañero Pascual, aunque asegura que Pablo Echenique también «las va a continuar.