MENÚ
sábado 20 abril 2019
02:16
Actualizado

El alcalde socialista de Vigo y presidente de la FEMP, imputado por corrupción

La jueza ha citado a otras 45 personas por adjudicaciones irregulares a cambio de regalos

  • Abel Caballero el pasado día 18 con Pedro Sánchez en la reunión de alcaldes socialistas
    Abel Caballero el pasado día 18 con Pedro Sánchez en la reunión de alcaldes socialistas
Vigo.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de septiembre de 2015. 17:34h

Comentada
Vigo. 25/9/2015

La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha imputado en la causa por la «operación Patos» –que investiga supuestas irregularidades en diversas contrataciones públicas– al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, y al expresidente de la Diputación de Pontevedra, y responsable del PP provincial, Rafael Louzán.

También figuran en la lista de 46 nuevos imputados el ex vicepresidente de la Diputación de Pontevedra José Manuel Figueroa, líder del PP de Vigo, y la delegada de la Xunta en esta ciudad, María José Bravo Bosch. Se confirma, asimismo, la imputación de los concejales de Vigo David Regades, Ángel Rivas –ya imputado en otra causa– e Isaura Abelairas, informa Efe.

De la propuesta del fiscal, la instructora ha excluido de la lista de imputados al ex alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, al secretario municipal de esa corporación y a la presidenta de una asociación de vecinos.

Louzán, Figueroa, Bravo Bosch, Regades y Rivas están imputados por supuestos amaños de contratos y obras públicas y, adicionalmente, por la recepción de regalos, excepto en el caso de la delegada de la Xunta.

La recepción de dádivas es la razón por la que está imputado el alcalde de Vigo, recientemente elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la concejala Isaura Abelairas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado de que uno de los dos autos dictados por la instructora de la «operación Patos» acuerda la creación de una pieza separada sobre los hechos investigados en el partido judicial de Nigrán, en la que ya están imputadas 16 personas. En un segundo auto, relativo a la pieza principal, imputa a otras 34. La jueza ha acordado además, según las mismas fuentes, requerir nueva documentación en la investigación de la pieza principal.

Por el momento, señalan las fuentes consultadas del alto tribunal gallego, no hay fecha para la toma de declaraciones de los nuevos imputados en este procedimiento.

Caballero aseguró tras conocer la decisión judicial que no tiene «nada que ver» con la «operación Patos» y reiteró «de forma categórica y contundente» que nunca ha recibido regalos. Desde el PSOE, por su parte, «confían» en la inocencia del alcalde y no le pedirán que renuncie a su cargo. Sánchez se puso en contacto con él ayer y le transmitió «todo su apoyo».

Últimas noticias