Guardia Civil

Interior «asume» que debe retirar cualquier lesión a los derechos laborales de la equiparación salarial

Interior «asume» que debe retirar cualquier lesión a los derechos laborales de la equiparación salarial
Interior «asume» que debe retirar cualquier lesión a los derechos laborales de la equiparación salariallarazon

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles consultaran a sus afiliados el borrador final.

La mesa técnica para la negociación por la equiparación salarial arrancó ayer con un objetivo: eliminar del texto propuesto por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido el punto cuatro en el que les instaba a asumir la pérdida de derechos sociolaborales.

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles en unidad de acción dejaron claro que si no se suprimía, y pese a ser el inicio de los trabajos técnicos, se levantarían de la mesa negociadora. Interior, según el comunicado emitido por los agentes, habría entendido la exigencia de que no podrá figurar en un futuro del acuerdo ya que de no ser así, encallaría el resto del pacto.

También exigieron a Interior que cuantifique ya las cantidades que, como consecuencia de la equiparación salarial, corresponderían a las Escalas y Categorías/Empleos para alcanzar la retribución de los Cuerpos autonómicos. Para ello reclamaron que el Mando de Personal y Formación de la Guardia Civil y la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación de Policía Nacional acudan también a los trabajos de la mesa técnica con el fin de aportar una información completa y actualizada de efectivos, situaciones administrativas y categorías/empleos. Con el fin de poder seguir avanzando en este asunto se emplazaron a una nueva mesa negociadora que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.

Insisten en que la partida debe ser de 500 millones de euros anuales, destinados sólo al capítulo 1 de los Presupuestos hasta sumar los 1.500 millones en estos tres años.

Tanto las asociaciones profesionales como los sindicatos policiales acordaron, para una mayor transparencia, someter a consulta de los asociados/afiliados el borrador final del acuerdo.