Berlín

Interior atribuye al etarra Elgorriaga el diseño de al menos ocho bombas trampa

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del etarra Tomás Elgorriaga Kunze, alias "Teo", que lleva más de 15 años en la clandestinidad, y que ha sido detenido en Alemania
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del etarra Tomás Elgorriaga Kunze, alias "Teo", que lleva más de 15 años en la clandestinidad, y que ha sido detenido en Alemanialarazon

Tomás Elgorriaga Kunze, alias “Teo”, miembro de ETA detenido ayer en Alemania, trabajaba con nombre falso como profesor ayudante en la Universidad de Friburgo. Las Fuerzas de Seguridad le atribuyen el diseño de explosivos-trampa en al menos ocho atentados, entre ellos el libro-bomba enviado al periodista Gorka Landaburu.

Tomás Elgorriaga Kunze, alias “Teo”, miembro de la organización terrorista ETA detenido ayer en Alemania, trabajaba con nombre falso como profesor ayudante en la Universidad de Friburgo, según informaron hoy las fuerzas de seguridad germanas.

Elgorriaga, que llevaba más de 15 años en la clandestinidad, fue arrestado ayer al mediodía en la localidad de Mannheim (suroeste de Alemania) en cumplimiento de una orden de detención europea dictada por Francia, según informó en un comunicado la Brigada de investigación criminal del estado de Baden-Württemberg.

El detenido, cuya identidad fue confirmada por el Ministerio del Interior español, pero que no citan las autoridades alemanas, compareció hoy ante el juez, que ordenó su ingreso en prisión preventiva antes de proceder a su extradición a Francia en cumplimiento de la citada orden.

Las fuerzas de seguridad explican que, en el momento de la detención, Elgorriaga portaba diversa documentación y un carné de conducir falso.

Según las primeras investigaciones, el etarra, condenado en rebeldía por varios delitos, vivía bajo un nombre falso en Friburgo, ciudad del sur de Alemania cercana a la frontera con Francia, y trabajaba como profesor en la universidad de esa localidad.

Artefactos trampa en ocho atentados

Las Fuerzas de Seguridad le atribuyen el diseño de explosivos-trampa en cuarteles de la Guardia Civil dirigidos a los Tedax y libros-bomba enviados al diario El País y al periodista Gorka Landaburu.

La responsabilidad de Elgorriaga en ETA estaba marcada por sus conocimientos técnicos en electrónica y, de hecho, algunas de las acciones de la banda terrorista con explosivos tenían su sello, ha informado a Efe fuentes policiales.

El etarra detenido era un experto en los ingenios electrónicos para detonar los artefactos, bien mediante trampas destinadas a los Tedax o bien en la adaptación de las nuevas tecnologías a los objetivos de ETA.

De este modo, los investigadores creen que Elgorriaga estuvo implicado en la colocación de varios lanzagranadas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, con un dispositivo trampa con temporizador el 11 de noviembre de 2000.

Diez días más tarde, ETA colocó otros lanzagranadas contra el cuartel del instituto armado en Irún (Gipuzkoa), han añadido las fuentes.

El coche que abandonaron los terroristas en esta acción contaba con un novedoso sistema de uno de los dispositivos trampa y activación por célula fotoeléctrica, el cual pudo confeccionar Elgorriaga.

También se le atribuye su participación en la preparación del coche bomba que ETA colocó el 26 de julio de 2001 en el aeropuerto de Málaga y que tenía dos sistemas diferentes de temporización.

Un año más tarde, el 24 de septiembre de 2002, la banda situó una trampa, presumiblemente diseñada también por Elgorriaga, en una acción en la que falleció el agente de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro.

El 19 de octubre de 2003, ETA lanzó cohetes "jotake"contra el acuartelamiento del Ejército de Tierra en Aizoain (Navarra) y abandonó después una furgoneta usada en la acción que tenía un artefacto que explosionaría al ser manipulado.

Las Fuerzas de Seguridad no descartan que Elgorriaga hubiera diseñado también los libros bomba que ETA envió al diario El País el 11 de noviembre de 2000 y el 12 de diciembre de 2002 y al periodista Gorka Landaburu el 15 de mayo de 2001.

Elgorriaga Kunze, nacido en 1963 en San Sebastián, llevaba más de 15 años en la clandestinidad y sobre él pesaba a una orden europea y nacional de detención y entrega por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo.

Fue detenido en Alemania gracias a una operación de cooperación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otros Servicios Policiales Internacionales.

No se han hallado armas ni explosivos

Su domicilio fue registrado anoche por orden del juzgado de primera instancia de Mannheim y las fuerzas de seguridad se han incautado de varios dispositivos digitales de almacenamiento de datos, numerosos documentos de identidad falsos y variasdecenas de miles de euros en metálico, en tres monedas europeas diferentes.

No se han hallado ni explosivos ni armas.

Los investigadores analizan ahora el material incautado y estudian también la posibilidad de que otras personas relacionadas con la banda terrorista ETA residieran o se encontraran en el entorno.

“Se está llevando a cabo un intenso intercambio de información con las autoridades francesas y españolas”, se subraya en el comunicado.