Interior cree que hay margen, maneras y tiempos para aplicar el fallo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que los tribunales sí tienen cierto "margen de maniobra"para aplicar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot', ya que "hay muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas", pero ha evitado hablar expresamente de "ingeniería jurídica".

En declaraciones a la Cadena Cope, ha recordado las críticas que recibió cuando hace semanas habló de la posibilidad de hacer "ingeniería jurídica"con la sentencia de Estrasburgo previendo ya el peor de los escenarios.

Así, ha recalcado que el Gobierno no puede hacer nada porque según el Tribunal Constitucional corresponde a los tribunales aplicar la sentencia, de modo que son estos los que disponen de ese "margen". Y ha detallado que, de acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado, ese margen no está en la "ejecución de la condena"sino en que hay "muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas".

Con todo, se ha mostrado convencido de que "jueces y fiscales no están felices"de tener que aplicar esta sentencia y ha expresado su "plena confianza"en ellos.

En este sentido, ha subrayado que la Fiscalía ya ha dejado claro que analizará "caso por caso"cómo afecta la sentencia de Estrasburgo a otros terroristas y delincuentes, "sin hacer una decision global para todos y evitar de esa manera imágenes que nadie desea". "En ese sentido sí que estamos trabajando", ha aseverado, y ha remachado: "No se puede contar más".

El titular de Interior ha afirmado no querer polemizar con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que este miércoles un cambio en la legislación penitenciaria e "ilegalizar Sortu de una vez", pero ha respondido que a Sortu no la legalizó el Gobierno, sino el Tribunal Constitucional, y que "hay que saber imputar las responsabilidades a aquel que es el competente".

Y, ante el aviso de Aguirre de que el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi puede acabar siendo 'lehendakari', le ha replicado que Otegi está en la cárcel.

"La ETA que hemos padecido no va a volver"

También ha discrepado "totalmente"de que la banda terrorista esté ganando, porque está convencido de que su objetivo no era que un día "un tribunal internacional decretara su excarcelación con asesinos y violadores en serie", salir "un poco antes de la cárcel sin haber conseguido ninguno de sus objetivos". "La ETA que hemos padecido no va a volver", ha sentenciado.

Además, ha insistido en que el Gobierno estará muy atento para actuar si se producen homenajes que enaltezcan el terrorismo y humillen alas víctimas. Recordando que el Tribunal Constitucional, en la sentencia con la que legalizó Sortu, advirtió de que la ejecución "grave y reiterada"de esas conductas puede llevar a una ilegalización sobrevenida, ha avisado de que "el contador se ha puesto en marcha".

En todo caso, cree que el mundo abertzale se ha tomado como un "aviso a navegantes"la reciente operación contra Herrira, la organización encargada de los homenajes a los excarcelados. "Son malos pero no tontos", ha dicho.

Por otro lado, ha afirmado que si no fuese ministro se estaría pensando "muy seriamente"acudir a la manifestación convocada el domingo para protestar contra la anulación de la 'doctrina Parot' para estar cerca de las víctimas del terrorismo. El PP ya anunciado que se sumará a la convocatoria y animará a los suyos a ir.

El ministro no teme que el lema de la marcha sea contra el Gobierno, es más, cree que "no tiene sentido"que la protesta sea "contra quien ha manifestado, no sólo de palabras, sino con hechos, que estaba en contra de la decisión". En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo recurrió hace un año la primera sentencia de Estrasburgo en favor de Inés del Río, subrayando que sólo un cinco por ciento de los recursos son admitidos a trámite, y que de no haberlo hecho la etarra llevaría un año en libertad, "y muchos otros también".

Para Fernández Díaz, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado clara su "empatía"con las víctimas recibiendo este miércoles a la presidenta de la Fundación de Victimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y a la de la AVT, Angeles Pedraza: "Hay imágenes que valen más que mil palabras".

Según ha dicho, lo que más le ha "dolido"de la sentencia que ha anulado la 'doctrina Parot' es que haya sido obra no de un tribunal que la anula por defectos de forma o procesales, sino de un tribunal de defensa de los Derechos Humanos, de manera que el titular puede ser "que España ha violado los Derechos Humanos de terroristas sanguinarios y de criminales que han cometido delitos abyectos de los que no se han arrepentido".

"¿Qué pensarán los padres de Olga Sangrador, una niña secuestrada, violada y asesinada con ocho años?", se ha preguntado, antes de sentenciar que "a veces el Derecho está muy alejado de la Justicia".

Hoja de ruta

Preguntado por la conversación que mantuvo nada más llegar al Ministerio con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Fernández Díaz ha asegurado que "en absoluto"le habló de una hoja de ruta para el fin de ETA que incluyese el compromiso con la banda de derogar la 'doctrina Parot'.

"En ningún momento a mí se me ha aludido a esta cuestión y en el tiempo que llevamos gobernando el PP hemos demostrado con hechos que si había una hoja de ruta, no digo que la hubiera, pero si la hubo, nosotros no nos hemos subrogado", ha señalado. En esa línea, ha apuntado que en Noruega había etarras "acogidos"que "podían estar esperando que el Gobierno hablara con ellos", pero que "allí ya no están".

Según ha dicho, en su reunión con Zapatero éste le trasladó sus "experiencias"y su valoración de sus ocho años de Gobierno en el ámbito de la lucha antiterrorista. "Con sinceridad, creo que fue un gesto honesto", ha reconocido.