Ministerio del Interior
Interior insiste en que las puertas del pacto antiyihadista siguen abiertas
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los partidos que no han suscrito el pacto antiyihadista no lo han hecho porque no han querido, pero les ha dicho que tienen las puertas abiertas para sumarse, en referencia a las quejas de PNV, CDC y ERC por no haber sido convocados.
Fernández Díaz ha comparecido después de haber presidido la firma del pacto, apoyado ya por nueve fuerzas políticas: PSOE, PP, Ciudadanos, UDC, UPyD, CC, UPN, Foro Asturias y PAR, mientras que Podemos e IU han sido invitados pero han decidido no suscribirlo.
"Cuantos más seamos mejor", ha enfatizado el ministro, quien ha dejado claro que los que no han acudido a la firma "simplemente es porque no han querido". "Si hubieran querido, sólo tenían que haberlo dicho".
Sobre la posición el Gobierno ante la petición de ayuda de Francia, ha subrayado que "ha estado y estará siempre con sus socios, amigos y aliados"y, de hecho, la colaboración con el país galo es "difícilmente superable".
A partir de ahí, ha recordado que la postura es esperar a que Francia concrete qué tipo de ayuda precisa, que será analizada y compartida con las fuerzas políticas que están en el pacto. Luego, la decisión que se tome será sometida al pleno del Congreso.
Respecto a la ausencia de partidos nacionalistas en el pacto, Fernández Díaz ha señalado que el mundo se enfrenta a una amenaza internacional que requiere la unidad de la comunidad internacional, por lo que ha considerado "inexplicable"que a nivel nacional no haya esa misma unidad.
Y ha recordado que cuando el pasado 2 de febrero PP y PSOE suscribieron el pacto, algunas formaciones lo criticaron "durísimamente"e incluso votaron en el Congreso en contra de algunas de sus previsiones. "Estaban en su derecho, pero algunas han cambiado de opinión y hoy han estado aquí", ha apostillado.
Fernández Díaz ha reiterado que el consenso y la unidad son factores "clave y determinante"en la respuesta al terrorismo, porque, como dice el texto del pacto, "la fortaleza está en la Ley y la unidad".
"Juntos somos más fuertes", sobre todo, ha añadido el titular de Interior, cuando se trata de una amenaza a todos, al presente y al futuro, ya que se trata de un riesgo "muy real"a toda la comunidad de la que nadie está exento.
El ministro ha agradecido que todos los partidos que han acudido a la reunión hayan manifestado su pleno apoyo al trabajo y esfuerzo de las fuerzas de seguridad del Estado y de otros servicios de inteligencia en la lucha contra el yihadismo.
Según el ministro, hoy es un buen día para la democracia y la libertad de España, porque igual que se ha vencido al terrorismo autóctono, la comunidad internacional unida derrotará al Dáesh y a todas las filiales de Al Qaeda.
Por el PSOE ha asistido su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que se ha congratulado de que el pacto se haya ampliado y reforzado con la inclusión de nuevos partidos.
"España se muestra ante el mundo como una democracia madura, unida, que lucha unida"contra el terrorismo y que apoya a sus aliados y socios.
Hernando ha justificado las ausencias de los líderes de los dos grandes partidos -el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez- y ha recordado que ésta no es la firma del pacto, que ya se rubricó en febrero, sino una reunión de la comisión se seguimiento.
Una idea en la que ha coincidido su homólogo del PP, Rafael Hernando, en cuya opinión "no tenía sentido que vinieran a firmar un pacto que ya estaba firmado".
Respecto a la posibilidad de abrir el pacto a otras organizaciones que no sean los partidos, Hernando ha incidido en que es un pacto político y debe estar centrado en torno a las fuerzas políticas.
También ha valorado la unión desde la seguridad de que sirve para combatir el terror, como se demostró en España contra ETA. "Si estamos todos unidos, acabaremos ganando", ha certificado.
Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, se ha congratulado de que con la firma de hoy se haya convertido un acuerdo "entre dos"en un pacto de Estado y ha advertido de la necesidad de actuar contra el terrorismo yihadista sin tener en cuenta los comicios del 20 de diciembre porque los terroristas no descansan.
Para el líder de UPyD, Andrés Herzog, es preciso que se doten de más medios a las fuerzas de seguridad y que Rajoy muestre el apoyo de España a Francia para colaborar con los países aliados en la lucha contra Dáesh.
Mientras, Josep Sánchez Llibre, de UDC, ha trasladado la queja de su partido de que Rajoy no haya hablado con el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ante la "situación de guerra"con el terrorismo yihadista.
La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas ha recordado que fue su partido el que propuso en febrero, cuando se firmó el pacto, que se incorporara la captación de mujeres por parte de los terroristas.
Para Cristina Coto, del Foro Asturias, el acuerdo es el instrumento más eficaz para promover la lucha nacional e internacional contra el terrorismo, mientras que Carlos Salvador, de UPN, ha deseado que este tema sea sacado del debate político y "de las miserias electoralistas para cuando lleguen tiempos difíciles".
Arturo Aliaga, del PAR, también ha apostado por este "proyecto colectivo desde las fuerzas políticas españolas para luchar contra esa lacra".
✕
Accede a tu cuenta para comentar