Política

Ahora en Portada

«Invadieron el altar portando imágenes del Papa con una esvástica»

La concejala de Ahora Madrid Rita Maestre
La concejala de Ahora Madrid Rita Maestrelarazon

El fiscal sostiene que Rita Maestre se desnudó «de cintura para arriba» en el «asalto» a la capilla de la Complutense.

«Invadieron el espacio destinado al altar, portando imágenes el Papa con una cruz esvástica y leyeron diversos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos. Rita Maestre Fernández, así como otras mujeres no identificadas, se desnudaron de cintura para arriba». Estas frases corresponden al escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, en el que solicitan un año de prisión tanto para la actual portavoz de Ahora Madrid del Ayuntamiento de Madrid, como para Héctor Meleiro, quien fue candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones. El Ministerio Público, tal como adelantó ayer LA RAZÓN, les acusa de un delito contra los sentimientos religiosos.

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, Maestre y Meleiro, el 10 de marzo de 2011, «guiados por el ánimo de ofender los sentimientos de los allí presentes y de todo el colectivo católico», a última hora de la mañana «entraron en la capilla del campus de Somosaguas» de la Universidad Complutense de Madrid, «y en presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban orando» fue cuando realizaron, presuntamente, la conducta anteriormente descrita.

Posteriormente, los participantes en ese «asalto» abandonaron la capilla con frases tales como «vamos a quemar la Conferencia Episcopal», «arderéis como en el 36» o «menos rosarios y más bolas chinas».

Pese a que el fiscal no menciona las citas que leyeron los asaltantes cuando rodearon el altar de la capilla, la acusación ejercida por el Centro Jurídico Tomás Moro sí lo refleja en su escrito. Gran parte de ellas se refieren a frases con las que se intenta atacar a la Iglesia católica por un supuesto «machismo». Así, por ejemplo, leyeron un manifiesto con el que intentaban justificar su actuación: «Por sus declaraciones sexistas y homófobas, por su moral puritana y opresiva, porque su discurso caduco y reaccionario tenemos que soportarlo cada día en los medios de comunicación, en las calles y los colegios, por su intolerable presencia en la universidad pública, hoy nos apropiamos de su espacio para gritarles que somos quienes queremos y nos reímos de sus identidades excluyente y obsoletas».

«Simplemente miraba»

Por su parte, Rita Maestre, en su declaración ante el juez negó cualquier responsabilidad en los hechos imputados y se limitó a señalar que «vio a mucha gente que se dirigía a la capilla y les siguió». Sin embargo, aseguro que dentro del recinto religioso no profirió ningún tipo de frase contra la Iglesia o contra los que allí se encontraban en ese momento: «No llevaba ningún cartel», «que simplemente mira» lo que sucede, «que no se quitó la ropa» y que «no dijo frases ofensivas» fueron algunas de sus escuetas respuestas a las preguntas formuladas.

En respuesta a su propia defensa, la hoy portavoz de Ahora Madrid del Ayuntamiento de Madrid incidió en que «no se dirigía a la marcha», ni «dirigía» la misma, sino que se unió a ella. Lo único que reconoció es que pertenecía entonces a la asociación de estudiantes e investigadores «Contrapoder», pero que ésta «no ha tenido nada que ver con lo que sucedió en la capilla».