Audiencia Nacional
Juez Velasco: «No juegue conmigo; debe pensar que soy idiota o algo parecido»
El juez Eloy Velasco recriminó así a una testigo que decía no saber a qué se dedicaba su empresa
«No empiece usted como si fuera la Infanta [Cristina], que no se entera de lo que hace su gente». Con esta frase, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco recriminó a una testigo que insistía en que no conocía de forma precisa a qué se dedicaba la empresa en la que trabajaba. En concreto, el magistrado soltó esa frase después de que Esther Gutiérrez, secretaria de dirección de la empresa Centro Audiovisual de Inversiones, vinculada al ex alcalde de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso Conesa (PSOE), imputado en el procedimiento y socio del supuesto «conseguidor» de contratos de la trama Alejandro de Pedro, insistiera varias veces en que ella se dedicaba a llevar documentación de la empresa al ayuntamiento o ingresar lo percibido, pero en ningún caso conocía «la actividad de la empresa», sólo que «hace consultorías».
Después de reiterar el juez al principio del interrogatorio que detallara la verdadera actividad de la empresa y ella insistir en que sólo llevaba «documentación al ayuntamiento», fue cuando Eloy Velasco la comparó con la Infanta Cristina: «No empiece usted como si fuera la Infanta, que no se entera de lo que hace su gente. No se me haga un poco la desconocida. Mire, hasta mi funcionaria sabe que me dedico a la justicia. ¿Usted no sabe a qué se dedica su jefe?».
Otro momento de tensión fue cuando el magistrado le preguntó con insistencia sobre cierta documentación que llevó al Instituto de Turismo de la Región de Murcia, supuestamente relacionado con la adjudicación de una obra a la empresa de De Pedro. La testigo repetía una y otra vez en que no conocía el contenido de la documentación que llevó: «Me la mandaron por mensajero, la cogí, la llevé a Turismo, le pusieron el sello y me la traje», afirmó.
Cacerías pagadas a Granados
Al no salirse de esa línea de respuesta, el magistrado pareció no aguantar más y le recriminó así: «No juegue conmigo, ¿eh?, que me está intentando cabrear... Porque creo que debe de pensar que yo soy idiota o algo parecido».
Por otro lado, David Merino, ex director general de la constructora Dico, reconoció ante el magistrado que el grupo al que pertenecía esa empresa pagó cacerías y comidas a Granados, entonces alcalde de Valdemoro, aunque dijo que no podía saber «si se le dio dinero en bolsa; eso no lo sé». En este último punto se contradice con lo que manifestó en una entrevista a «Interviú», donde abiertamente reconoció que se le entregaron bolsas de dinero, supuestamente a cambio de concesiones de obras en Valdemoro. «Yo no puedo concretar que se diera dinero a nadie en bolsas, ni dónde ni nadie ni en qué cantidades, porque no lo recuerdo», insistió.
También le preguntó el juez si se la empresa tuvo algún tipo de «agasajo o alguna actividad que pudiéramos considerar soborno», a lo que Merino respondió: «Bueno, pues comida hubo, hubo cacerías que están documentadas», que siempre pagaba el grupo Dico.
Poco después, el juez Velasco le pregunta directamente: «¿El grupo Dico le pagó algo a Francisco Granados y por qué motivos?», a lo que Merino se limitó a contestar que el ex consejero de la Comunidad de Madrid y ex alcalde de Valdemoro «estuvo en cenas, estuvo en cacerías», pero de ahí no salió.
Por ese motivo, el instructor del «caso Púnica» le recuerda que anteriormente había manifestado que le había entregado a Granados «algún maletín». Sin embargo, Merino seguía en sus trece: «Es posible que lo haya dicho, pero yo, de verdad y con honestidad, no recuerdo haber dado maletines a nadie».
✕
Accede a tu cuenta para comentar