Congreso

Junts mantiene en el aire su voto sobre la amnistía, pero ERC se desmarca: "No va de Puigdemont o Rovira"

Los republicanos, muy críticos con la postura de los posconvergentes, claman por la aprobación de la medida de gracia para salvar a los miles de independentistas beneficiados

La ley de amnistía está sobre el alambre y ha generado un choque entre los dos partidos independentistas. Junts sigue en el "no" porque exige más cambios para garantizar que beneficia a Carles Puigdemont mientras Esquerra sí está a favor de que se apruebe tal cual está. Además, los republicanos han elevado el tono frente a los posconvergentes porque no conciben que puedan acabar tumbando la norma. "Esta amnistía no va de Carles Puigdemont o Marta Rovira. Va de las 1.500 personas que tienen su vida en tela de juicio porque el Estado está reprimiendo", ha espetado la republicana Pilar Vallugera, en su intervención durante el debate en el Congreso.

Previamente, había intervenido la posconvergente Míriam Nogueras, quien ha lanzado advertencias al PSOE. "Si no se avanza en la resolución del conflicto, no se está cumpliendo el acuerdo", ha señalado Nogueras, en referencia a que si no sale adelante la amnistía tal y como ellos quieren, la legislatura también puede quedar en riesgo. Junts quiere introducir varias enmiendas a la ley para amnistiar el terrorismo y evitar que haya causas judiciales que se queden excluidas de la medida de gracia. Entre esas causas está el caso Tsunami, caso Voloh u Operación Judas (CDR), que afectan a Puigdemont o Rovira.

Nogueras ha endurecido el tono este martes y ha equiparado al PSOE y PP. "No encuentro otra explicación a la posición de los señores socialistas que no sea la misma que la del PP. No están preparados para romper con el franquismo, un franquismo que saben que está instalado en muchas instituciones del Estado y solo depende de su voluntad de erradicarlos", ha afirmado Nogueras, quien ha insistido en que aspiran a una "amnistía integral, que no deje a nadie atrás". Los posconvergentes siguen negociando hasta el final con el PSOE para salvar la ley y se mantienen en la exigencia de que se acepten todas sus enmiendas.

"Este texto es un buen punto de partida, pero saben que esta ley tiene un agujero", ha señalado Nogueras, que sostiene que esos "agujeros" son usados por la "justicia prevaricadora española" para dejar la amnistía en "papel mojado". "Si hoy podemos quitarle la pelota, porque la ponemos en punto de penalti", ha añadido, en un discurso duro contra el PSOE, pero todavía más duro contra los jueces, señalando al magistrado Manuel García-Castellón (caso Tsunami y Operación Judas) y el magistrado Joaquín Aguirre (caso Voloh). "Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos y acordamos. Este no es un debate estético, es un debate real", ha seguido la portavoz de los posconvergentes. "La adaptación de la agenda judicial a la agenda política es tan descarada que no hacen falta argumentos", ha agregado, acusando al PSOE de echarse atrás con la eliminación de toda mención de terrorismo al temor a que la justicia europea impugne la ley de amnistía.

Tras la intervención de Nogueras, ha llegado Vallugera (ERC), quien ha sido crítica con Junts. "Esta ley está dotada de suficiente robustez como para no ir cambiando en función de las investigaciones prospectivas de unos jueces que claramente prevarican, que claramente quieren hacer naufragar esta ley. Por tanto, ¿hace falta que le demos entrada?", ha planteado, reprochando que Junts vaya introduciendo enmiendas en función de los auto de los jueces que investigan causas relacionadas con el "procés". "¿Hace falta que nosotros, hoy que podemos garantizar a la mayor parte de la gente que serán amnistiados, perdamos esta oportunidad? ¿Están seguros que de aquí a un mes será todo igual?", ha preguntado, en referencia a que si decae esta ley, tendrá que rehacerse en un mes. "¿Cuál es la decisión que favorece más gente? Solo tiene una respuesta, que es votar que sí", ha zanjado.