JxSí apelará a Europa si hay «ataque al Parlament» para frenar el 1-O

«Nosotros haremos lo que haga falta para defender el derecho de voto de los ciudadanos de Cataluña. Utilizaremos todos los mecanismos e instrumentos democráticos para defender este derecho», ha subrayado portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

«Nosotros haremos lo que haga falta para defender el derecho de voto de los ciudadanos de Cataluña. Utilizaremos todos los mecanismos e instrumentos democráticos para defender este derecho», ha subrayado portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira.

La portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, ha dado hoy a entender que su grupo acudirá incluso a la justicia europea si se produce un "ataque al Parlament"por parte del Estado para frenar el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

En la víspera de que arranque del pleno parlamentario en el que las fuerzas independentistas prevén aprobar la ley del referéndum, Rovira ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament para responder a las "constantes amenazas por parte del Gobierno español"ante los planes de convocatoria del referéndum.

Rovira ha denunciado que "algunas de estas amenazas van muy claramente a impedir el normal funcionamiento de las instituciones democráticas"de Cataluña, por lo que sitúan a los catalanes ante el "dilema"de "votar o no votar, ejercer la democracia o no ejercer la democracia".

"Ante este dilema, nosotros haremos lo que haga falta para defender el derecho de voto de los ciudadanos de Cataluña. Utilizaremos todos los mecanismos e instrumentos democráticos para defender este derecho", ha subrayado.

Según Rovira, "lo que sí podría llegar a ser ilegal, un delito, sería atentar contra la inviolabilidad de los diputados"del Parlament y "coartar su trabajo, sus opiniones y sus votos, en ejercicio de sus funciones".

Rovira ha advertido de que "si alguien intentase impedir el libre debate en el Parlament", eso representaría "un ataque directo"a las "instituciones democráticas"catalanas, "que están altamente protegidas"desde el punto de vista legal.

Por lo tanto, ha advertido Rovira, si el derecho de voto de los catalanes "se ve claramente amenazado"por el Estado, "utilizaremos todos los mecanismos legales, incluso internacionales, a nuestro alcance para proteger este derecho", ya que "hay un ordenamiento jurídico europeo que protege estos derechos fundamentales y que está por encima del ordenamiento jurídico español".

Sin llegar a mencionar explícitamente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la secretaria general de ERC ha recordado que "el Estado español ha asumido una serie de tratados internacionales y ha cedido el ejercicio de determinada soberanía a la Unión Europea en relación a la protección de estos derechos fundamentales".

Rovira ha recalcado que "un ataque al Parlamento de Cataluña también afectaría al derecho internacional", porque "esta legalidad internacional, universal, vincula al Estado español claramente y no la puede ignorar, la debe respetar".

En cuanto a la tramitación de la ley del referéndum, ha evitado desvelar en qué momento del pleno de mañana la Mesa del Parlament la admitirá a trámite y los grupos independentistas invocarán el artículo 81.3 del reglamento de la cámara catalana para incluirlo en el orden del día.

Lo que sí ha confirmado es que habrá tiempo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la proposición de ley de JxSí y la CUP y se ha mostrado abierta a "mejorar"el texto con aportaciones de la oposición.

De hecho, ha reconocido contactos con diputados de Catalunya Sí Que Es Pot para abordar la introducción de posibles enmiendas a la proposición de ley impulsada por JxSí y la CUP.