El desafío independentista

La ANC entrega 750.000 firmas a favor de la independencia, que incluye a menores, extranjeros y no residentes

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha entregado este lunes al Parlament "casi 750.000 instancias"que, invocando el derecho de petición, piden la celebración de la consulta soberanista y, en caso de que no sea posible, la declaración de la independencia de acuerdo con la legislación internacional. Han podido participar en la campaña para "ejercer el derecho de petición"personas mayores de 16 años, tanto catalanes como ciudadanos del resto de España, y tanto extranjeros que residen en el Estado como los que están de paso o que viven en sus países.

En declaraciones a los medios, la coordinadora de la campaña 'Signa un vot per la independncia' -'Firma un voto por la independencia'-, Rosa Alentorn, ha expuesto que esperan que estas firmas sean un "gran apoyo"para afrontar las próximas semanas y para que se pueda celebrar la consulta del 9 de noviembre.

Alentorn ha admitido que consideran estas firmas un 'plan b' para declarar la independencia en caso que falle la consulta, aunque se ha mostrado convencida de que se podrá celebrar: "Es un 'plan b' en caso de que todas las puertas se cierren, pero estamos convencidos de que no se cerrarán y que el 9 de noviembre podremos votar".

Aunque la campaña busca una aval a una eventual declaración unilateral de independencia en caso de que no prospere la consulta o unas elecciones plebiscitarias, la ANC insiste que la campaña también tiene que visualizarse como un apoyo a la consulta.

En un mitin pronunciado para las más de 200 personas que se han concentrado en el Parlament para apoyar la iniciativa, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha sostenido que las instancias reflejan "la voluntad de no dar ni un paso atrás"de cara a celebrar unaconsulta el 9 de noviembre.

La campaña se fundamenta en reclamar la independencia a través del derecho de petición, un derecho recogido en la Constitución Española (artículo 29), el Estatut (también en el artículo 29) y que está desarrollado por una Ley Orgánica aprobada en el Congreso en 2001.

La ANC sostiene que si falla la consulta a través del mecanismo planteado -celebrarla con la ley de consultas el 9 de noviembre-, invocando este derecho los representantes electos de los catalanes puedan declarar la independencia siguiendo las leyes internacionales.

Las firmas se han trasladado en más de 200 cajas que un camión ha dejado ante las puertas del Parlament; tras descargarlas, una delegación de miembros de la ANC liderados por su presidenta, Carme Forcadell, se han reunido con la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert.

Además, unos 200 miembros y simpatizantes de la ANC se han desplazado al Parlament para aplaudir la llegada de las cajas, y durante la espera han gritado a favor de la independencia y de la consulta y han cantado 'L'Estaca' de Lluís Llach.