Audiencia Nacional

La Audiencia rechaza la recusación del juez que decidirá si aparta a De Prada del «caso Gürtel»

El magistrado Javier Martínez Lázaro, instructor de la recusación planteada contra José Ricardo de Prada en el «caso Gürtel»
El magistrado Javier Martínez Lázaro, instructor de la recusación planteada contra José Ricardo de Prada en el «caso Gürtel»larazon

La Audiencia Nacional ha incluido en el orden del día la última recusación planteada contra Javier Martínez Lázaro ( instructor a su vez de la recusación planteada contra José Ricardo de Prada) y ha acordado por unanimidad rechazarla ad limine.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha incluido en el orden del día la última recusación planteada contra Javier Martínez Lázaro ( instructor a su vez de la recusación planteada contra José Ricardo de Prada) y ha acordado por unanimidad rechazarla ad limine. Ahora, Martínez Lázaro, como instructor de la recusación planteada a De Prada tendrá que resolver si la admite o no. Por otro lado, hoy el pleno ha aceptado las recusaciones planteadas a Concepción Espejel y Enrique López en dos piezas de «Gürtel», la de AENA y la de Jerez.

López y Espejel, magistrados de la sección segunda, tuvieron que salir del tribunal inicial que juzgará el caso Gürtel Época I y también del que se hará cargo de la vista oral por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP por su aparente afinidad ideológica al PP, encausado como partícipe a título lucrativo.

En esta nueva recusación de ambos magistrados, las acusaciones, PSOE y ADADE, alegaban que dados sus vínculos con el PP, no eran imparciales para juzgar al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su número dos, Pablo Crespo, y a otras 7 personas (5 de ellos funcionarios) por tres contratos irregulares del Ayuntamiento de Jerez a empresas de la red por 355.391 euros.

Tras ser impedidos de juzgar la primera época de Gürtel (1999-2005), uno de los magistrados que entró a formar parte el tribunal, José Ricardo de Prada, ha sido también recusado por Crespo por su amistad con el exjuez Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel inhabilitado por autorizar escuchas entre abogados e imputados en prisión, y los vínculos de su hija Pilar Eirene de Prada con el abogado Gonzalo Boyé, que ejerce una de las acusaciones.

Tras conocer que el instructor designado para resolver el incidente era Martínez Lázaro, Crespo le recusó también por su pasado como vocal del CGPJ a propuesta del PSOE, y por su amistad con Garzón, recordado que él y De Prada le "arroparon"en el Supremo cuando fue juzgado. Efe