Política

San Sebastián

La AVT pide un dictamen alternativo

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, con ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la reunión que han mantenido hoy en la sede del departamento
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, con ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la reunión que han mantenido hoy en la sede del departamentolarazon

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que no se fía del informe médico remitido hoy por el Hospital Donostia sobre el estado de salud del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, por lo que pedirá hoy mismo a la Audiencia Nacional que elabore otro.

Pedraza, que ha mantenido un encuentro durante más de una hora con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que éste le ha transmitido que no dispone aún del informe, que ahora está analizando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El Hospital Donostia ha entregado esta mañana a Prisiones el diagnóstico sobre el estado de salud de Bolinaga, en libertad condicional desde hace casi un año después de que la Audiencia Nacional estimara que su cáncer no se podía tratar en la cárcel.

Según el Servicio Vasco de Salud el documento, firmado por el gerente del Hospital Universitario Donostia y los responsables del servicio de Oncología, consta de cuatro folios, de cuyo contenido no ha trascendido nada hasta el momento.

No obstante, la presidenta de la AVT se ha mostrado convencida de que este informe estará "en la misma línea"que el emitido hace un año por el equipo de médicos del Hospital Donostia que determinaba que el preso padecía un cáncer terminal que no podía tratarse en prisión.

Frente a esta conclusión, la asociación defiende que Bolinaga padece una enfermedad "incurable, pero no terminal"y por eso nunca estuvieron de acuerdo con la concesión de libertad condicional, que debería haber sido revocado además porque el preso ha incumplido las normas de conducta impuestas como lo es "humillar"a las víctimas.

Por ello, ha anunciado que esta tarde pedirán al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que solicite otro informe al médico forense de la Audiencia Nacional porque "la AVT no se fía de los médicos de San Sebastián que van a apoyar que Bolinaga siga en la calle".

Un informe que pedirán se elabore de forma "inmediata"igual que ha sido remitido este primero, ha explicado Pedraza quien ha reclamado al ministro que este verano "no se juegue"con las víctimas como sucedió el pasado con el asunto Bolinaga.

"No vamos a parar con esto. No puede ser un verano como el pasado, no puede estar Bolinaga tomando chiquitos y las víctimas llorando. Hay que solucionarlo", ha zanjado Pedraza.

Ha criticado además los permisos penitenciarios otorgados recientemente al preso etarra Valentín Lasarte y ha mostrado su temor de que se le concedan más y que estos den paso a un tercer grado.

"No queremos otro Bolinaga este verano en la calle se llame como se llame", ha dejado claro la presidenta de la AVT, que le ha vuelto a transmitir a Fernández Díaz que el Gobierno inste la ilegalización de Bildu y Sortu, así como su preocupación por el terrorismo yihadista.