Política

Caso Bolinaga

La AVT se querella contra Bolinaga por el asesinato del cabo Antonio Ramos

Bolinaga, en una imagen del pasado verano
Bolinaga, en una imagen del pasado veranolarazon

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una querella contra el etarra excarcelado Iosu Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años en la localidad guizpuzcoana de Mondragón.

En su querella, que presenta en el ejercicio de la acción popular, la AVT sostiene que Bolinaga formaba parte del comando Bellotxa de ETA que, siguiendo órdenes de la banda terrorista, asesinó al cabo de la Guardia Civil en un atentado cometido el 8 de junio de 1986.

Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos que le daban para entonces un máximo de 9 meses de vida.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno reabrir el sumario sobre el asesinato del guardia civil Antonio Ramos para investigar la posible implicación en este atentado del etarra Bolinaga.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la Fiscalía ha hecho esta petición al juez basándose en un informe de la Guardia Civil en el que se aportan indicios de la supuesta participación en estos hechos de Bolinaga, que salió de prisión en agosto de 2012 por padecer un cáncer terminal.

En un comunicado, la AVT ha denunciado hoy "todos los agravios sufridos por las víctimas"de Bolinaga tras su "infame liberación", una decisión que consideran "injusta"y de la ya han pasado 567 días.

Poco antes de que se cumpliera un año de su excarcelación, la Fiscalía pidió nuevos informes médicos al observar que "ningún informe clínico aportado"señalaba "que el liberado se encuentre en situación de peligro para su vida".

En el último informe elaborado por forenses adscritos a la Audiencia Nacional, se sostenía que Bolinaga había sufrido un empeoramiento, por lo que se mantenía "la situación de enfermedad grave e incurable", no siendo "previsible el óbito"en los próximos tres o cuatro meses "salvo complicaciones".