Política

La campaña electoral, pendiente de las decisiones judiciales

A las 9:00 están citados en la Audiencia Nacional de Madrid y en un tribunal de Bruselas los exmiembros del Govern encarcelados y huidos

Los exmiembros del Govern a su llegada a la Audiencia el pasado 3 de noviembre
Los exmiembros del Govern a su llegada a la Audiencia el pasado 3 de noviembre

El comienzo oficial de la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, va a estar marcado por las decisiones judiciales que, en España y Bruselas, tomarán los jueces sobre los exconsellers encarcelados y sobre el expresidente de la Generalitat y los exmiembros del Govern huidos.

Esta noche comienza oficialmente la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, una cita marcada por las decisiones judiciales que, en España y Bruselas, tomarán los jueces sobre los exconsellers encarcelados y sobre el expresidente de la Generalitat y los exmiembros del Govern huidos.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena notificará este lunes a los ocho exconsellers y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, su decisión sobre si les mantiene en prisión o acuerda ponerles en libertad, como así han solicitado todos los investigados contra el criterio de la Fiscalía.

Los exconsellers y los líderes de las organizaciones independentistas catalanas comparecieron el pasado viernes ante el magistrado del alto tribunal, a petición propia, para ratificar sus escritos en los que pedían su puesta en libertad provisional.

Se trata del exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Joaquin Forn, Meritxell Borrás, Jordi Rull, Josep Turull y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Y aunque cabía la posibilidad de que el juez resolviera la situación procesal de todos los investigados, finalmente optó por no hacer pública su decisión hasta primera hora del lunes, cuando les comunicará si les mantiene en prisión incondicional o, en cambio, les exige el pago de una fianza para abandonar la cárcel, tal y como decretó para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El tercer escenario posible implica la libertad provisional con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y las comparecencias ante el juzgado.

Los exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium confían en su puesta en libertad toda vez que el pasado viernes se acogieron a la llamada "vía Forcadell"con el argumento de que acatan el 155 de la Constitución.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica ya están compareciendo ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos.

La vista podría prolongarse durante todo el día y se celebrará en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.

El juez decidirá, al término de la audiencia, la fecha en la que emitirá su decisión, que podría aplazar, "si procede", y que será comunicada a la prensa por la Fiscalía mediante correo electrónico.

La Fiscalía no celebrará ese día su tradicional rueda de prensa diaria y no hará ninguna comunicación adicional anterior a la audiencia.

Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica desde el pasado 30 de octubre, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, se encuentran en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso judicial, que podría dilatarse aún varias semanas.