Conflicto de Gibraltar

La Comisión Europea ve avances «positivos» en ambos lados de la Verja de Gibraltar

La misión europea que hoy, por segunda vez, ha inspeccionado el paso fronterizo que separa España de Gibraltar ha apreciado avances "positivos"que ambas partes han acometido para cumplir sus recomendaciones y atajar los conflictos que se suceden en la verja.

La misión europea que hoy, por segunda vez, ha inspeccionado el paso fronterizo que separa España de Gibraltar ha apreciado avances "positivos"que ambas partes han acometido para cumplir sus recomendaciones y atajar los conflictos que se suceden en la verja.

Aunque la impresión es "positiva", según ha señalado a Efe el portavoz de la CE en España, Miguel Puente, las conclusiones de la misión, integrada por siete expertos en cuestiones fronterizas, se plasmará en unos dos meses en un nuevo informe, una vez que se analice la abundante información que los inspectores han recabado, de un lado y otro, en esta jornada.

En esta visita la misión ha tratado de verificar si España y Gibraltar han cumplido las recomendaciones que la CE les hizo el pasado mes de noviembre, un mes después de que la primera misión europea inspeccionara "in situ"la verja, tras las numerosas quejas que de ambos lados recibió por el incremento del contrabando de tabaco y de la actividad delictiva fiscal y por las colas y atascos.

Como en la primera visita, la misión ha inspeccionado durante la mañana el lado gibraltareño de la verja y se ha entrevistado con autoridades de distintos ámbitos de la colonia británica y por la tarde se ha reunido con representantes españoles de la Guardia Civil, Policía Nacional, de la Aduana y del ministerio de Asuntos Exteriores antes de recorrer el lado español de este paso fronterizo, considerado el más pequeño del mundo.

Entre otros asuntos, España ha detallado a la misión el proyecto para modernizar la aduana, que, con un presupuesto de 5,3 millones de euros, prevé la instalación de lectores de frontera inteligente para los peatones y la ampliación de los carriles, entre otras medidas para conseguir más efectividad y agilidad en los controles.

Además les ha informado de los avances en el control del contrabando de tabaco, que, según ha explicado en Granada la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha hecho que aumenten en un 54 % las incautaciones de este producto en los cuatro últimos meses.

Las autoridades gibraltareñas también han explicado a los técnicos europeos que han tomado medidas para seguir sus recomendaciones y ha aumentado sus medidas de control en la aduana y adoptado reformas legislativas: como la reducción de cinco a uno en el límite de cartones de tabaco que se pueden sacar legalmente, el incremento de las tasas o la inclusión en su legislación de un nuevo delito de ocultación de tabaco en vehículo.

Como novedad en esta visita, los inspectores europeos han mantenido un encuentro con representantes de colectivos sociales, como los trabajadores españoles en la colonia, y han escuchado así la visión de quienes más conocen este paso, los que lo atraviesan diariamente para ir a sus puestos.

Juan José Uceda, portavoz de la asociación de trabajadores españoles en Gibraltar Asteg, ha explicado que les han contado que las colas no son ya "de tanta intensidad", aunque se siguen produciendo y siguen produciendo efectos nocivos para quienes las sufren.

Los técnicos europeos "se han preocupado", según Uceda, cuando estos colectivos les han explicado que las colas afectan también a niños y personas mayores y que suponen "riesgo a contraer cáncer por estar junto a cientos de vehículos que emiten partículas cancerígenas".

Además les han trasladado "la incongruencia de que, junto a una de las ciudades más ricas de Europa, Gibraltar, se encuentre La Línea, la más pobre, y viendo frustrada la oportunidad de prosperar, debido a los problemas de la frontera y al deterioro de las relaciones".

La visita se ha producido en una jornada en la que no se han registrado estas colas y en la que los registros y controles han funcionado especialmente bien, pero eso, según el portavoz de la CE en España, no es un dato concluyente para los expertos europeos.

"Ellos trabajan con muchas fuentes de información", apunta Miguel Puente, quien señala que aunque los informes y recomendaciones de la CE no son vinculantes, si que funcionan como una "presión política"para ayudar a solventar problemas.

La misión concluirá su jornada de verificación hoy y mañana regresará para analizar la documentación recabada.