Política

El desafío independentista

La consulta independentista no tiene encaje legal, según la Fiscalía Superior de Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía Superior de Cataluña ha explicado hoy que la consulta sobre la independencia "carece de encaje en la Constitución", en una nota de prensa para aclarar su postura ante las "interpretaciones erróneas"del escrito en el que pidió el archivo de la querella por sedición contra Mas.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha sostenido hoy que la consulta sobre la independencia "carece de encaje en la Constitución", en una nota de prensa para aclarar su postura ante las "interpretaciones erróneas"del escrito en el que pidió el archivo de la querella por sedición contra Artur Mas.

En un comunicado remitido a la prensa, el ministerio público insiste en que el eventual referéndum soberanista fijado para el próximo mes de noviembre "carece de encaje en la Constitución", por lo que la Fiscalía "no encuentra ningún respaldo legal para su celebración".

La Fiscalía ha reaccionado así a la publicación en los medios de comunicación del escrito que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir que se archive la querella por sedición interpuesta por Manos Limpias contra Artur Mas por convocar la consulta sobre la independencia.

En ese escrito, el ministerio público argumenta que la "discusión jurídica"sobre ese asunto compete al Tribunal Constitucional y añade que "se puede discutir razonadamente el encaje constitucional de la consulta-referendo prevista para el 9 de noviembre"próximo.

En su nota de prensa emitida hoy, de solo dos párrafos, clarifica que su postura en relación con la consulta es que no existe "encaje legal"que la ampare e insiste que ello se desprende del informe presentado ante el TSJC, "al margen de las interpretaciones erróneas que se hayan podido realizar al descontextualizar algunas expresiones contenidas"en el mismo.

En su informe, el fiscal pide a la magistrada del TSJC Maria Eugenia Alegret, que ha asumido la querella de Manos Limpias, que no la admita a trámite, alegando que "la discusión jurídica ha de situarse en sede constitucional, sin que pueda convertirse una decisión política en una resolución administrativa prevaricadora".

Para el Ministerio Público, "la distinción entre referéndum y consulta no es clara", pero apunta que el primero es competencia del Gobierno, mientras que las consultas las puede convocar la Generalitat, pero para preguntar sobre "materias propias de su competencia".

Así, en su escrito la Fiscalía entiende que sería "perfectamente acorde con la Constitución"la convocatoria por parte de la Generalitat o entes locales y "el ámbito de sus competencias"de foros de participación, audiencias públicas, encuestas y cualquier otro instrumento de consulta popular salvo el referendo, que está en manos del Estado.

Pese a que acepta "a efectos dialécticos"la tesis de Manos Limpias sobre la conducta de Artur Mas, el fiscal concluye que "no existe la orden o la resolución firme y de fondo de desobediencia", por lo que tampoco ve base legal para encausarlo por este delito.

No es la primera vez que las opiniones de la Fiscalía de Cataluña sobre el debate soberanista han suscitado polémica: en marzo del año pasado, el entonces Fiscal Superior, Martín Rodríguez Sol, se vio forzado a dimitir por defender en una entrevista la legitimidad de una consulta soberanista dentro de un marco legal.

Rodríguez Sol presentó su renuncia ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, después de que este le abriera un expediente para relevarlo a raíz de esas declaraciones, y el pasado mes de julio fue sustituido al frente de la Fiscalía de Cataluña por José María Romero de Tejada.