Elecciones catalanas

ERC niega un acuerdo inminente con Puigdemont y la CUP se abre a otro candidato

«No queremos subyugarnos a los mandatos del TC pero no se acaba el mundo con una sola persona», ha dicho la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert.

Torrent se reunió con Puigdemont en Bruselas
Torrent se reunió con Puigdemont en Bruselaslarazon

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha descartado que pueda anunciarse inminentemente un acuerdo de investidura con JxCat: «Priorizamos el contenido del acuerdo y no la fecha». La CUP se abre a un candidato alternativo.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha descartado que entre hoy y mañana se cierre un acuerdo con Junts per Catalunya para la investidura, al contrario de lo asegurado por Elsa Artadi (JxCat), y ha dejado claro que los republicanos priorizan el lograr un acuerdo "amplio y positivo"por delante de la fecha.

La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, se mostró confiada esta mañana en que las formaciones soberanistas alcanzarán un acuerdo entre esta tarde y mañana para investir presidente de la Generalitat al candidato de su formación, Carles Puigemont.

En declaraciones a TV3, Artadi afirmó que la voluntad de JxCat es "que haya acuerdo y que se pueda explicar lo antes posible".

Sin embargo, en declaraciones en los pasillos del Parlament, donde ERC mantiene una reunión de grupo esta mañana, Sabrià ha descartado que mañana se pueda tener cerrado un acuerdo sobre la investidura: "Priorizamos el acuerdo y no la fecha. Necesitamos un acuerdo global, positivo y en esto estamos trabajo", ha asegurado.

"No priorizamos la fecha -ha insistido el portavoz de ERC-. Pensamos que mañana no será y que quizá será un poco más adelante, pero seguro que eso nos permite tener un acuerdo más amplio, mejor y que nos satisfaga a todos".

El dirigente republicano ha dejado claro que las fuerzas independentistas está "trabajando incansablemente"para "tener cuanto antes posible un acuerdo que legitime una investidura de Puigdemont y permita además tener, de manera inmediata, un Govern efectivo que permita acabar con el artículo 155 y al mismo tiempo hacer políticas republicanas".

Sobre la propuesta de JxCat reformar la Ley de la Presidencia de la Generalitat para permitir una investidura a distancia de Puigdemont, Sabrià ha considerado "positivo"que "haya sobre la mesa propuestas distintas", algo que ha considerado "un avance muy importante".

"Las estudiaremos una por una y seguro que encontraremos la mejor posible y conseguiremos una que satisfaga a los 70 diputados del 21D", ha sugerido, en relación a lograr un acuerdo que implique a Junts per Catalunya, Esquerra y también a la CUP.

Aún así, fuentes de la formación republicana han evidenciado las dudas que hay en este grupo acerca de las dificultades en la viabilidad de una reforma de la Ley de Presidencia, para que esta reforma fuera efectiva, aunque dichas fuentes coinciden en todo caso en que los republicanos no se cierran a estudiar esta fórmula de investidura planteada por Junts per Catalunya.

Por otra parte, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, se ha mostrado hoy abierta a una hipotética investidura de un candidato "alternativo"si finalmente Carles Puigdemont "no puede ser"investido por el Parlament.

En declaraciones a La Xarxa, Gibert ha recalcado que el líder de Junts per Catalunya (JxCat) "ha hecho un gran trabajo"y tiene "toda la legitimidad"como presidente de la Generalitat, aunque ha puntualizado que "esto no va de personas".

"Quien piense que el proceso se puede descabezar descabezando a una sola persona se equivoca, porque si no, no estaríamos hablando de una impugnación democrática, sino de un delirio", ha señalado.

Ante las dificultades jurídicas que plantea la investidura de Puigdemont desde Bruselas, Gibert no ha descartado apoyar un plan B: "No queremos subyugarnos a los mandatos del Tribunal Constitucional, pero no se acaba el mundo con una sola persona".

"Si no puede ser Puigdemont presidente, pensemos alternativas", ha insistido Gibert, que no descarta que haya nuevas elecciones, si bien este escenario supondría correr un "riesgo innecesario"ya que nada garantiza que el independentismo pudiese repetir la mayoría absoluta, por lo que ha pedido a JxCat y ERC que actúen con "mirada larga".