Política

Independentismo

La CUP advierte a Puigdemont: dejará el pacto si no rompe con el Estado en 9 meses

Exigen no dar ni un paso atrás en la construcción de una república catalana

La CUP lanza un ultimátum a Puigdemont para que dé pasos hacia la ruptura antes del 10 de enero de 2017
La CUP lanza un ultimátum a Puigdemont para que dé pasos hacia la ruptura antes del 10 de enero de 2017larazon

La CUP ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "un paso claro hacia la ruptura"antes del 10 de enero de 2017 o romperían el acuerdo con JxSí que sustenta el Govern.

La CUP ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "un paso claro hacia la ruptura"antes del 10 de enero de 2017 o romperían el acuerdo con JxSí que sustenta el Govern.

Reclaman que sea un paso "palpable que vire también en el discurso público y político de contención", en un texto de la Comisión de Documentos de la Assemblea Nacional del partido, y que han enviado a las asambleas territoriales para que dibujen los ejes de esa asamblea, ha informado la CUP en un comunicado.

Si JxSí no ha dado un paso de ese tipo en la fecha fijada, la CUP prevé organizar una Conferencia Nacional para iniciar el "proceso de denuncia del fraude de los 12 meses de Govern de JxSí, y el inicio de un cambio de paradigma".

El texto, elaborado con las inquietudes recogidas precisamente en las asambleas territoriales, pide que desde esa fecha se cree un observatorio público de seguimiento del Govern para que cada mes se realicen aspectos que creen que el Govern debe tener desarrollados, y "alzar la voz cada vez que no se cumplan los plazos".

Con ese órgano, la falta de cumplimiento de la resolución independentista del Parlament de noviembre por parte de JxSí se haría patente un par de meses antes de los 18 meses de legislatura previstos: "Sería necesario entonces formalizar el final del acuerdo y explicar todos los puntos del incumplimiento de manera pública".

Además de estos gestos que exigen a JxSí, les colocan líneas rojas para mantener el acuerdo, que sitúan en "la no vulneración fehaciente de los principios políticos"de la CUP y en no dar ni un paso atrás en la construcción de una república catalana, y prometen apoyar todas las iniciativas de avance en el eje nacional y social.