MENÚ
martes 24 abril 2018
09:50
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La CUP pondrá a prueba el compromiso de ERC y el PDeCAT con la independencia

Los anticapitalistas quieren que las formaciones soberanistas prometan «hacer efectiva» la República en su programa

  • La número dos de la CUP por Barcelona, Maria Sirvent, atendió ayer a los medios de comunicación
    La número dos de la CUP por Barcelona, Maria Sirvent, atendió ayer a los medios de comunicación / Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de diciembre de 2017. 11:51h

Comentada
Marcos Pardeiro.  Barcelona. 2/12/2017

La división con que acabó la sociedad de los tres partidos independentistas (ERC, PDeCAT y CUP) no lleva camino de superarse. Al contrario. Republicanos y neoconvergentes están modulando su discurso hasta la inevitable contradicción, mientras que la CUP –bastante desaparecida durante la precampaña– planea lo de siempre: arrastrar a sus compañeros de «estelada» a una independencia sin matices y a no titutebar con la implementación de la República catalana tras el aval que, a su entender, se logró el pasado 1 de octubre.

Las formaciones soberanistas llevan varias semanas intentando consensuar un mínimo común denominador en sus programas electorales, pero, de momento, no hay manera. En todo caso, la CUP clarificó su postura después de una reunión de su Consejo Político y dio a conocer los tres «puntos de consenso» que propondrá a otras fuerzas soberanistas para que los incluyan en sus programas electorales de cara a los comicios del 21D, entre ellos el «compromiso de hacer efectiva la república» catalana.

La número 2 de lista de la CUP por Barcelona en las próximas elecciones autonómicas, Maria Sirvent, evitó concrear al término de la reunión del Consejo Político a qué partidos propondrán estos tres puntos de consenso y dijo que por ahora se limitan a ponerlos «sobre la mesa».

El primero de estos puntos, explicó Sirvent, es «el compromiso ha hacer efectiva la república» catalana, en base a «los resultados del 1-0 y la proclamación del 27 de octubre». El segundo es «exigir la liberación de los presos políticos» y «el control efectivo del territorio», que, dijo, «ha de ir precedido necesariamente de la huida o la retirada del Estado español y la Guardia Civil». Y el tercero y último es «el impulso de un gran acuerdo de país para el proceso constituyente, para ampliar los derechos sociales y políticos y para la consecución de soberanías, soberanías para nuestro pueblo y soberanías contra la pobreza y la corrupción», explicó la candidata.

Cabe recordar que la directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, anunció que JuntsxCat, ERC y los «cuperos» negocian compartir tres puntos en sus programas electorales: pedir la liberación de los encarcelados y la no aplicación del 155; reconocer el resultado del 1-O, y aplicar políticas sociales para ampliar el apoyo social al soberanismo con la apertura de un proceso constituyente. Estos puntos se diferencian de la CUP, que pide «hacer efectiva la República», mientras que Artadi habló de reconocer el resultado del 1-O. Además, la propuesta de la CUP contrasta con declaraciones de dirigentes de ERC y del PDeCAT –no de todos – que, en las últimas semanas, piden abandonar la vía unilateral.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs