La dirección de Cs cierra el paso a Arrimadas

La ganadora de las elecciones en Cataluña guarda silencio ante su salto a Madrid.

El líder de Ciudadanos recibió ayer un premio de la Asociación Mundial de Juristas en Málaga. Foto: Europa press

La ganadora de las elecciones en Cataluña guarda silencio ante su salto a Madrid.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha sido el encargado de poner voz a la dirección del partido sobre las especulaciones y el rumor que apunta que la portavoz de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas podría dar el salto como candidata en las elecciones generales del 28 de abril y dejar el Parlament, como adelantó ayer LA RAZÓN. Sin embargo la dirección general de Cs se apresuró a negar esta posibilidad. En los pasillos del Congreso le preguntaron a Villegas por si Arrimadas podría ir como número dos de Albert Rivera o como uno por Barcelona y aseguró: «Pues no», y apuntó que «no hay nada encima de la mesa en ese aspecto». Ante este rumor que se extiende por los cenáculos madrileños, fue tajante. «Inés Arrimadas está cumpliendo un papel fundamental para nosotros en Cataluña. La prioridad de Ciudadanos y de la propia Inés Arrimadas es Cataluña y, por lo tanto, va a seguir trabajando por y para solucionar el problema que tiene España, que es Cataluña, y seguir liderando a los catalanes que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos», dijo, informa Efe.

Sin embargo, el rumor sale de la propia formación naranja e incluso hay quien piensa que Arrimadas es «un valor en alza y es importante». Los resultados le avalan, de hecho ha ganado unas elecciones en Cataluña en 2017 contra todo pronóstico y se implicó de una manera especial durante toda la campaña de las elecciones andaluzas, lo que impulsó a la formación a lograr unos buenos resultados en gran parte gracias a su tirón durante la campaña. Además dio un toque de atención a la formación naranja cuando los medios de comunicación pillaron al hoy vicepresidente andaluz, Juan Marín, reunido en la estación de tren de Jerez con Podemos y la izquierda andaluza mientras desde la dirección general se insistía en el «cordón sanitario» a Vox.

Los sectores que han abierto esta posibilidad recuerdan que la portavoz de Cs en Cataluña representa una «voz coral» e incluso muchos sectores reconocen que tiene «mucho tirón».

Aunque Villegas desmintió esta posiblidad, Albert Rivera lo dejó ayer abierto. Salió al paso de los rumores ensalzando a la líder de esta formación en Cataluña, pero no se pronunció sobre si irá en las listas al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales al señalar que él no elige a los candidatos. «Para mí es, sin duda, la mujer más importante, más valiente y más preparada de la política española», motivo por el que «ha ganado las elecciones en Cataluña», dijo Rivera. Tras recordar que las primarias de Cs se celebran el 9 de marzo y «estas decisiones son de cada uno de los candidatos», destacó la valía de Arrimadas, que es la portavoz nacional de la ejecutiva de la formación naranja. Insistió en que no es él quien elige a los candidatos, «ni siquiera –subrayó–me elijo a mí mismo», por lo que tiene que «respetar» el proceso de primarias. Aun así, hay voces de la formación naranja que no ven a Arrimadas en las listas para las generales y apuntan a que Rivera no quiere «que nadie le haga sombra». Mientras, Arrimadas guarda silencio.