La familia de Couso asegura que la decisión de Pedraz demuestra que «la Justicia en España sigue siendo independiente»

La familia José Couso, fallecido durante la guerra de Irak, ha asegurado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no archivar la causa del fallecimiento del cámara de Telecinco porque contravendría la Convención de Ginebra demuestra que "la justicia en España sigue siendo independiente". "Acogemos con alegría esta decisión y supone mucho para nosotros, porque lo que quería hacer el Ejecutivo va en contra de Ginebra y demuestra que este país que tanto habla de la 'Marca España' actúa en posición genuflexa con otros países", ha señalado en declaraciones a Europa Press el hermano del cámara y portavoz de la familia, David Couso.

No obstante, ha recordado que a partir de esta decisión, habrá que esperar a la reacción de la Fiscalía, y en función de ello, tomar una decisión a nivel judicial. "Queríamos ver si se posicionaba la magistratura y, si no, recurriríamos al Tribunal Constitucional o a Estrasburgo, pero contábamos con algún movimiento de la magistratura", ha señalado.

En un auto dictado este lunes, el juez Pedraz sostiene que la jurisdicción española "sí es competente para investigar"estos hechos porque, de otro modo, se estaría admitiendo "la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito".